La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, urgió al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a resolver sus diferencias y permitir que los maestros regresen a dar clases, pues los principales afectados por la protesta magisterial son las niñas y los niños que no van a la escuela.
Subrayó que la CNTE exige hoy la derogación de la reforma de 2007 a la Ley del ISSSTE, como lo prometió el actual gobierno durante la campaña electoral, aunque eso es algo casi imposible de cumplir por la afectación al erario.
“Yo hago un llamado al gobierno y a la CNTE a que resuelvan sus diferencias, porque los afectados son los niños y las niñas que hoy no van a la escuela porque sus maestros están manifestándose. El problema lacerante, lastimoso, es que las niñas y los niños no asisten a la escuela porque hay una diferencia política y presupuestal entre sus maestros y el gobierno”, puntualizó.
La legisladora del PAN recordó, incluso, que la disidencia magisterial y los integrantes del actual gobierno eran “compañeros de lucha”, aunque ahora mantienen diferendos que terminan por lastimar a los menores.
“Así es que urge que resuelvan sus diferencias y que los maestros regresen a dar clase y que los niños tengan la oportunidad de aprender y salir adelante y ser competitivos y ser prósperos. Esta discusión entre la CNTE y el gobierno lamentablemente lastima a los niños”, puntualizó.
La diputada presidenta afirmó que tan solo porque los niños no votan, nadie los prioriza ni los pone como el eje más importante de esta discusión, cuando a su juicio se debe regresar a lo importante, ético y honorable que es proteger a las niñas y a los niños de México.
Remarcó que no se trata de atender los intereses del gobierno ni de un sindicato o un líder sindical, sino del derecho de millones de niños que hoy merecen ir a una escuela de calidad y tener a los mejores maestros y a las mejores maestras.
“Si eso se rompe, los más lastimados siempre serán los niños”, advirtió Kenia López.
IYC