El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, hizo un llamado a la población para que las celebraciones por los triunfos de la Selección Mexicana se desarrollen de manera pacífica y sin afectar a terceros, luego de los incidentes registrados en distintos puntos del país tras los partidos del Mundial 2026.
El mandatario señaló que la emoción por los resultados deportivos no debe convertirse en actos de violencia, daños al patrimonio o agresiones contra personas.
“Que no nos gane el apasionamiento. Nos sentimos muy contentos de que haya ganado México, pero que eso no se convierta en desmanes ni en agresiones”, expresó.
Menchaca también se refirió a hechos ocurridos fuera de Hidalgo, donde se registraron atropellamientos durante festejos multitudinarios. “Vi también un atropellamiento que se dio en otro estado, en Baja California. No, no, no, eso ya es locura. Puede ser también por exceso de celebración, pero hay que disfrutarlo y gozarlo”, indicó.
Advirtió que cualquier conducta que implique agresiones, daños o violaciones a la ley puede derivar en consecuencias legales. “Si se agrede a una persona o se causa algún daño, se puede iniciar una carpeta de investigación”, puntualizó.
Las declaraciones del gobernador surgieron al ser cuestionado sobre los incidentes registrados en otras entidades, donde conductores, presuntamente en pánico o como reacción a que sus vehículos eran sacudidos por grupos de aficionados, terminaron arrollando a personas. En Pachuca, durante los festejos de la noche del miércoles, algunos seguidores zarandearon patrullas y unidades del transporte público, incluido el Tuzobús, mientras había personas en su interior.