• Regístrate
Estás leyendo: Diputados discutirán el jueves ley de seguridad en comisiones
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 07:11 Hoy

Diputados discutirán el jueves ley de seguridad en comisiones

De acuerdo con el dictamen, el Presidente podrá ordenar, por sí o a petición de los gobiernos locales, la intervención de la federación, previa declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar el jueves por la mañana el dictamen de la Ley de Seguridad Interior para regular la intervención de fuerzas federales y fuerzas armadas en acciones para contener amenazas a la seguridad interior en alguna entidad o zona geográfica determinada sin exceder un año de vigencia, con la posibilidad de una prórroga.

TE RECOMENDAMOS: PAN en San Lázaro pide que CNDH y ONU revisen la Ley de Seguridad Interior

De acuerdo con la propuesta, el Presidente podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas locales o de los gobernadores la intervención de la federación, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Las fuerzas armadas solo intervendrán cuando las capacidades de las fuerzas federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate.

"Las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político electoral y que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior", puntualiza el documento.

TE RECOMENDAMOS: Peña impulsará Ley de Seguridad Interior: Osorio

En aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro para la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones, el Presidente, bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades, incluidas las fuerzas federales y las fuerzas armadas, sin perjuicio de la declaratoria de protección a la seguridad interior.

El proyecto de 118 cuartillas advierte asimismo que las acciones de seguridad interior por parte de las autoridades federales no tendrán por objeto sustituir a las autoridades de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias y responsabilidades.

Los integrantes de las fuerzas federales y fuerzas armadas podrán desarrollar actividades de inteligencia en materia de seguridad interior en los ámbitos de sus respectivas competencias, pero subraya que la obtención de información se realizará por medios lícitos y con pleno respeto a los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter, el coordinador de los diputados federales del PRI y autor de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, César Camacho Quiroz, afirmó que su bancada está lista para legislar en esa materia e imponer controles democráticos a la intervención de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad de todos.

En contraste, el grupo parlamentario de Morena alertó sobre la "naturaleza totalitaria" del dictamen de Ley de Seguridad Interior.

Como ejemplo de ello citó el artículo 6 del proyecto, donde se prevé que las autoridades federales, incluyendo las fuerzas armadas, implementarán sin necesidad de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos.

Morena dijo que es urgente que la sociedad conozca la propuesta y que la sociedad civil se manifieste en contra.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.