PAN en San Lázaro pide que CNDH y ONU revisen la Ley de Seguridad Interior

La bancada panista en la Cámara de Diputados pidió a la CNDH y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que hagan observaciones a las diversas iniciativas sobre seguridad.
El Congreso de la Unión tiene cuatro iniciativas pendientes por discutir en materia de Seguridad Interior.
El Congreso de la Unión tiene cuatro iniciativas pendientes por discutir en materia de Seguridad Interior. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU emitir una opinión y formular observaciones sobre las iniciativas en materia de seguridad interior y seguridad nacional que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión.

TE RECOMENDAMOS: Por discutir, cuatro iniciativas sobre Seguridad Interior 

El coordinador de Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro, Marko Cortés, subrayó la necesidad de que el Estado garantice seguridad y al mismo tiempo respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

“La reforma que pretende dar un marco legal a la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad tiene la más alta prioridad para el PAN y, por eso, antes de empezar su dictamen requerimos una seria valoración por parte de los principales organismos de defensa de los derechos humanos”, puntualizó.

En una solicitud por escrito, la bancada panista expresó al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, su interés de conocer los comentarios del organismo respecto a las diversas iniciativas presentadas para la discusión sobre seguridad interior y seguridad nacional.

De igual forma pidió por escrito al representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México de las Naciones Unidas, Jan Jarab, compartir con los diputados federales sus observaciones sobre dichas iniciativas.

TE RECOMENDAMOS: Respaldan 7 de cada 10 marco legal a las fuerzas armadas

MILENIO dio a conocer este lunes la encuesta “Ley de Seguridad Interior” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, donde se detalla que 77.3 por ciento de los entrevistados respalda la intención de darle un marco legal a la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

De acuerdo con el documento, más de la mitad de los ciudadanos desconfía de las policías estatales y municipales, mientras que en contraste, ocho de cada diez confían mucho o algo en el Ejército y la Marina.

Marko Cortés reafirmó la posición panista de garantizar la seguridad de los mexicanos con la reforma constitucional sobre mando mixto para fortalecer las policías municipales y estatales, así como con el marco legal para dar certeza a la actuación transitoria de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, con pleno respeto a los derechos humanos.

Confirmó asimismo la reunión que el próximo miércoles sostendrá la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Guerrero, Héctor Astudillo, para discutir el tema de seguridad interior.

“Queremos conocer las opiniones de los gobernadores de los estados, de los presidentes municipales, de la CNDH y de organismos de la sociedad civil para sumarlas al diseño del mando mixto policiaco, de las leyes de seguridad interior y seguridad nacional, porque todas sus opiniones son muy valiosas y México las necesita para lograr el mayor consenso y los mejores resultados en la materia”, remarcó el legislador.


OVM