Política

Juan Guaidó agradece apoyo a PRI

El auto proclamado presidente de Venezuela envió una carta a la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, para agradecer el respaldo otorgado.

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, envió una carta a la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, para agradecerle por la solidaridad que ha tenido su partido ante la crisis que atraviesa el país sudamericano.

Así como por manifestarse de manera “clara” por el respaldo para que la ayuda humanitaria ingrese al país y sea distribuida entre los grupos vulnerables.

Además, agradeció por el apoyo para la celebración de elecciones libres y democráticas, y el respeto “pleno e irrestricto” a los derechos venezolanos.

En una carta de dos cuartillas que está membretada y sellada, Guaidó también agradeció por las reuniones sostenidas con los delegados Reinaldo Díaz y Oriette Schadendorf, quienes llevan el enlace junto con el secretario de asuntos internacionales del comité ejecutivo del PRI, Ernesto Gandara; así como con Alberto Aguilar y Sofia Carvajal ,de la conferencia permanente de partidos políticos de América Latina y el Caribe.

Tras hacer un recuento de lo que sucede en Venezuela, Guaidó indicó que actuando como presidente de la Asamblea Nacional asumió formalmente las competencias del Ejecutivo.

“Nuestro gobierno de transición ha sido reconocido por la comunidad internacional y numerosas organizaciones, iniciamos la toma del control progresivo y ordenado del capital nacional, asumimos el control de CITGO, presentamos a los venezolanos el plan país”, indicó.

​Y añadió que “han sido muchos los logros que en tampoco tiempo hemos obtenido y ello se debe a la persigues a la persistencia del pueblo venezolano y el apoyo de la comunidad internacional. En este sentido, esperamos seguir estrechando los lazos entre el pueblo venezolano y mexicano ante esta crisis humanitaria sin precedente y esperamos que podemos seguir sumando fuerzas para lograr el cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y la celebración de elecciones libres”.

El 7 de febrero pasado, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que se asuma que en Venezuela existe una ruptura del orden constitucional y que es preciso resolver, de manera urgente y pacífica, la crisis humanitaria y política que se vive en ese país.

En el documento se expuso que la Asamblea Nacional es el único poder democráticamente electo en ese país. 

“El régimen de Nicolás Maduro ha venido violando sistemáticamente los derechos humanos y las convenciones internacionales en materia de derechos civiles y políticos; económicos, sociales y culturales; y democráticos”, señaló la senadora Vanessa Rubio.

En este sentido, dijo que el PRI “reconoce el esfuerzo que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por propiciar un diálogo que evite la violencia y garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos de los venezolanos”. Por ello, propuso exhortar a esta dependencia del gobierno federal, que se pronuncie por unas elecciones libres y democráticas en Venezuela, y que se propicie una transición democrática de carácter pacífico. 

El punto de acuerdo fue turnado a Comisiones.

RLO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.