• Regístrate
Estás leyendo: Jóvenes laguneros ven candidatos poco convincentes
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 06:08 Hoy

Jóvenes laguneros ven candidatos poco convincentes

Elecciones 2018

Leticia González Berumen, consejera del Distrito 06 del INE señala que existe todavía mucha apatía y desinterés.
Publicidad
Publicidad
Gustavo Velázquez Camacho, estudiante del cuarto semestre de Derecho en la Ibero Torreón. (Arturo Salazar)

L os jóvenes lagunero se meten al proceso electoral, ya sea como observadores mediante iniciativas como

‘Wacha tu voto’

o dentro los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En el primero de los casos hay estudiantes que tras lo ocurrido en la elección del año pasado (una de los más cuestionadas en la historia reciente del estado de Coahuila) vieron necesario darle un  seguimiento de cerca a los comicios. 

“Mi interés surge por una necesidad personal de ser un agente activo y es algo que creo que tiene que ver con la afinidad a la carrera en la que  estudio. La ciudadanía es un elemento importante que va mucho más allá de nada más votar”, afirma Gustavo Velázquez Camacho, estudiante  del cuarto semestre de Derecho en la Ibero Torreón y participante de la iniciativa promovida por la asociación 'Alzando Voces'. 


Recuerda que en 2017 le tocó votar por primera vez y ser testigo de unas elecciones que estuvieron plagadas de irregularidades, pero más sorprendente todavía que no fue documentada lo suficiente. 

“La elección pasada vimos videos que circularon en redes sociales sobre que escondieron o vendieron votos. Son delitos y no puede ser que no hubo gente que denunciaran eso o no se procesarán por falta de pruebas suficientes”. 

Opina que actualmente la juventud lagunera y en general en todo el país muestra una mayor consciencia de lo sucedido, pero en muchos casos queda limitada en la inconformidad y no en acciones. 

“La primer forma de hacerlo es discutirlo y no creyendo eso de que la política no se habla en la familia, pero muchas veces se limita ahí”. 

De manera similar piensa Alejandro Treviño, estudiante de octavo semestre en la carrera de Derecho en la Ibero Torreón, quien destaca que ya es hora de que los ciudadanos comiencen a involucrarse más en esos procesos. 

Alejandro Treviño, estudiante de octavo semestre en la carrera de Derecho en la Ibero Torreón. (Arturo Salazar)

“Considero que estas elecciones son bastante importantes y tenemos  una gran labor en cuanto a exigencia, más allá de quejarse de los partidos políticos”. 

Apunta que las elecciones del año pasado dejaron un mal sabor de boca y estuvieron manchadas por irregularidades. 

“No se puede decir que fue un fraude, pero por las cosas que se fueron denunciando, sí podemos decir que estuvieron manchadas. No quedó claro si se respetó la voluntad de los coahuilenses”. 

Respecto a la participación de la juventud en general, considera que  derivado de las elecciones de 2012 hubo un despertar que se traduce  tanto en más participación como en que los políticos los buscan al  momento de pedir el voto. 

“En el 2012 el movimiento YoSoy132 nació por un grupo de jóvenes y  ahora los candidatos se preocupan  por platicar con ellos y visitar las  universidades”. 

Dulce Esquivel Ruiz, egresada de la carrera de Derecho por el Instituto  18 de marzo e integrante de la iniciativa ‘Wacha tu voto’, destaca que el proceso electoral debe ir más allá de emitir un sufragio. 

“Ahora se nos da la oportunidad como jóvenes y mujeres de ver más de cerca el proceso electoral como investigadores y observadores del voto. Lo más importante es que me va tocar investigar y estar de cerca para evitar que se realicen  situaciones que pasaron en el 2012 y nos perjudicó como ciudadanos.

CANDIDATOS QUE NO CONVENCEN

Dos de los tres jóvenes que participarán como observadores consideran que los cuatro candidatos presidenciales quedan cortos en cuanto a sus propuestas. 

“Creo que ninguno de los cuatro candidatos representan la mejor versión del ciudadano mexicano y nada más de su partido”, dice Gustavo Velázquez. 

Apunta que todavía no sabe por quién votará, pero sabe que lo hará porque el sistema político no da para más. 

“En este país como están las leyes electorales no se puede optar por  la comodidad de no votar, ahorita no tengo definido por quién hacerlo pero lo haré”.

Alejandro Treviño también reclama el hecho de que los candidatos no aportan lo necesario en los debates y quieren dar la percepción de votar por el menos peor.

“Ha sido un proceso electoral tenso en que los mismos candidatos buscan demostrar que son el menos peor. Uno se da cuenta que en lugar de proponer tratan de desacreditar y como jóvenes más que buscar el menos peor queremos propuestas”.

Dulce Esquivel Ruiz, por su lado, cree que más allá de ver partidos o logotipos hay que revisar cada perfil para emitir un sufragio informado tomando en cuenta la realidad del país y la ruta de desarrollo que tiene.

“No suelo ver nada más un partido o un logotipo, sino lo que ofrece. Esa perspectiva quiero transmitirla a los demás para que tengan una visión diferente”.

DESDE LA TRINCHERA ELECTORAL

Leticia González Berumen, es la Consejera más joven del INE y estará en el Distrito 06. (Arturo Salazar)

Para Leticia González Berumen, consejera del Distrito 06 del INE, existe un mayor interés de los jóvenes en participar en los comicios, sin embargo todavía hay desconfianza ante la propagación de información  falsa en las redes sociales. 

La consejera electoral más joven del estado considera que a  los jóvenes “nos falta un análisis más crítico y queremos que se informen y lean”. 

Ante eso, dice, realizan diversas actividades de promoción del voto y análisis de las plataformas políticas de los partidos. 

“Cuando realizamos un concurso de un foro para incentivar la participación nos llegan muchas ideas y en el último panel sobre uno de los debates presidenciales acudieron hasta 200 personas”. 

Expone que en el caso de su distrito una tercera parte de los electores corresponden a jóvenes y su participación será fundamental para los resultados. 

Invita a los jóvenes laguneros a que dejen  atrás el desencanto y apatía, pues pueden participar como vigilantes  del proceso electoral mediante como observadores y conocer el funcionamiento del sistema  democrático. 

“Es una de las elecciones más importantes de la historia y por  mi parte me estoy preparando con  talleres y cursos de capacitación  para verificar cómputos distritales y las casillas”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.