Flavio Sosa, secretario de Culturas y Artes del gobierno de Oaxaca aseguró que el interés de la ciudadanía en la democracia participativa es cada vez mayor y por eso es importante que se logre realizar la jornada de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara.
En entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión, aseguró que “es una jornada histórica con sus complicaciones desde luego, pero es una jornada histórica que va a marcar un antes y un después en la democracia oaxaqueña”.
Sin embargo, reconoció que la jornada prevé algunas complejidades, ya que se tendrán solo la tercera parte de las casillas que se instalan en la jornada electoral, “y al no haber un antecedente de esta consulta de revocación de mandato, se sienta un precedente que genera complejidades, por tratarse de un ejercicio inédito”.
El funcionario del gobierno local sostuvo que Oaxaca vivió sumido durante cerca de 100 años en gobiernos mediocres, que se robaban el dinero, “y finalmente se tiene un gobierno de izquierda y hay el interés de la gente de tener cada vez más mecanismos de democracia participativa, de democracia directa”.
Consideró que una vez que se lleve a cabo, habrá que hacer una evaluación y ver de qué manera se puede mejorar y perfeccionar, pero principalmente, entender la opinión de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños.
“El gobierno hace una revisión de sus aciertos, de sus desaciertos en una perspectiva autocrítica y se pone a consideración de la sociedad oaxaqueña para que la sociedad oaxaqueña opine con toda libertad si se va o se queda y de ahí haremos una revisión”.
▶️ “Estamos ante un ejercicio inédito”: Flavio Sosa (@flaviososavilla), secretario de culturas y artes en Oaxaca, sobre la revocación de mandato.
— Milenio (@Milenio) January 21, 2026
???? #MILENIO20h con @pedrogamboamr pic.twitter.com/bZ1ocQ3B5e
Finalmente planteó que en el marco de la reforma electoral a nivel federal, se tiene que considerar una reforma a nivel local que vaya con la realidad del estado, que por ejemplo, incentive la participación de la oposición, que actualmente, dijo, está reducida a lo virtual.
“La oposición que tenemos es una oposición muy estridente pero virtual, ahí pululan en el Facebook y entonces hay que generar condiciones para que se puedan organizar tal vez en partidos regionales, tal vez en algunos partidos locales, entonces hay que abrir un debate sobre cómo hacer que existan otras opciones políticas”, añadió Flavio Sosa.