Oaxaca será el primer estado de la república mexicana en someter el cargo del gobernador Salomón Jara a la revocación de mandato, quien ocupa dicho puesto desde el 1 de diciembre de 2022.
Este proceso fue promovido por el mandatario estatal desde el inicio de su administración, y, según ha declarado, lo hizo convencido de la importancia y el derecho ciudadano de pronunciarse sobre el desempeño de sus gobernantes.
¿Cómo se aprobó el proceso?
De acuerdo con el Decreto 782 aprobado el 18 de enero de 2023 por el Congreso estatal, el proceso se inicia únicamente a petición de la ciudadanía, reuniendo al menos el 10 por ciento de firmas de los electores inscritos en la lista nominal.
El 22 de diciembre, Jara informó la validación de 518 mil 979 firmas, expresando su reconocimiento a la ciudadanía. El número de firmas superó las 308 mil requeridas para proceder en este ejercicio inédito.
¿Cuándo y cómo se llevará a cabo la revocación de mandato?
En diciembre de 2025, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó un acuerdo, conforme al que se determinó que la jornada de votación para el proceso de revocación de mandato se realizará el 25 de enero de 2026.
El instituto electoral local tiene prevista la instalación de mesas receptoras de votos, con una función similar a las casillas que se despliegan en elecciones constitucionales ordinarias y extraordinarias.
Los ciudadanos, quienes tendrán dos opciones, deberán responder a la pregunta:
“¿Estás de acuerdo que a su servidor se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?”
El dato¿Qué es la revocación de mandato?
A través de este un mecanismo, la ciudadanía decide si un gobernante concluye o no de forma anticipada su cargo.
¿Quiénes participarán?
A este proceso están convocados todas y todos los ciudadanos mayores de 18 años, de todos los sectores sociales, en las ocho regiones de la entidad.
¿En qué caso sería removido?
La votación será válida con una participación mínima del 40 por cinto, y si la mayoría apoya la revocación, el gobernador será removido.
¿Por qué se hizo una propuesta de revocación de mandato en Oaxaca?
El antecedente histórico de este proceso en el estado se remonta a 2006, cuando no existían mecanismos legales para destituir al entonces gobernador Ulises Ruiz, acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos.
Durante su administración, utilizó a las fuerzas de seguridad para reprimir a maestros y líderes sociales, a quienes desapareció, persiguió, encarceló y torturó.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional, durante el mandato de Ulises Ruiz fueron encarcelados más de 700 profesores y líderes sociales, quienes posteriormente recuperaron su libertad.
Sin embargo, también existen casos de personas desaparecidas que nunca regresaron, como los activistas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.
ksh