El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) construirá, en 480 días, seis hospitales en beneficio de 5 millones 123 mil derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Los seis hospitales sumarán 940 nuevas camas censables, algo que no ocurría en el ISSSTE desde hace 40 años, subrayó Zenteno.
La edificación se hará en Jalisco, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur y Chiapas. Se hará una inversión de 12 mil millones 570 mil 81 millones de pesos de recursos propios, con el esquema denominado “llave en mano”, lo que significa que la misma empresa que realiza la obra también es responsable del equipamiento, garantizando así que se entreguen funcionando al 100 por ciento, informó.
También se trabaja en la contratación de plazas del personal médico y, con la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), se aprobó el acuerdo para entregar créditos para vivienda a los especialistas que decidan trabajar en alguna de las seis unidades médicas nuevas. “Lo ideal es que sean originarios del lugar; además, podrán tener una base laboral”.
En el ISSSTE egresaron 780 especialistas y subespecialistas. La intención es brindar seguridad laboral y un crédito para vivienda que puedan radicar en las ciudades medias como Tampico, donde la calidad de vida es otra y terminar con el déficit que existe en este rubro, explicó.
El Hospital General de Tampico beneficiará a 600 mil derechohabientes de la Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo. Contará con 150 camas censables. Además, hasta el momento registra 30 por ciento de avance y se invertirán 2 mil 318 millones 61 mil pesos para realizar cuatro edificios, con un total de 55 mil 30 metros cuadrados de construcción, detalló.

Cinco unidades serán entregadas en el primer trimestre de 2024, mientras que la de Acapulco, Guerrero, en la que se han dispuesto 3 mil 243 millones 51 mil pesos serán 250 camas censables para brindar cobertura a 630 mil afiliados; se entregará equipada y funcionado al 100 por ciento en agosto del año próximo.
Asimismo, informó que ya se adquirieron equipos de diagnóstico como tomógrafos, mastógrafos y rayos X, que serán instalados en los hospitales, lo cual permitirá reforzar la prevención y detectar a tiempo las enfermedades, para brindar el tratamiento adecuado y salvar vidas, además de que habrá medicina nuclear, familiar y física, centro oncológico y radioterapia.