• Regístrate
Estás leyendo: Fundar urge a diputados transparentar proceso para relevo en Auditoría Superior
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 21:49 Hoy

Fundar urge a diputados transparentar proceso para relevo en Auditoría Superior

Anaid García y Janet Oropeza, investigadoras de la organización, llamaron a los legisladores a presentar un proceso "ejemplar" para designar al titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que el proceso para designar al titular de la Auditoría Superior de la Federación arrancó de manera "precipitada, sin claridad ni criterios de evaluación", los diputados aún están a tiempo de "corregir el camino", afirmaron especialistas de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

A punto de vencer el plazo para el registro de aspirantes, Anaid García Tobón y Janet Oropeza Eng, investigadoras de los programas de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, respectivamente, llamaron a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, encargados de presentar la propuesta de los candidatos a ocupar el cargo para el periodo de 2018 a 2025, a conducirse con transparencia y presentar un proceso "ejemplar".

El 16 de noviembre dicha comisión aprobó la convocatoria para el sustituto de Juan Manuel Portal; tres días antes diversas organizaciones civiles, entre ellas Fundar, Artículo 19 y Causa en Común, enviaron una misiva a los diputados en la que los exhortaron a incorporar mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, los cuales, afirman, no se contemplaron.

García Tobón y Oropeza Eng calificaron de preocupante que la convocatoria sólo establezca requisitos de ley, sin incluir otros parámetros de evaluación que permitan elegir un perfil con capacidad técnica, apartidista, autónomo y con probidad suficiente para dirigir una "pieza clave" en el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

"La Auditoría Superior de la Federación es una de las instituciones que mejor funcionan para la rendición de cuentas en México. Su trabajo de revisión de cuentas públicas ha permitido recuperar entre 2001 y septiembre de 2017 más de 107 mil millones de pesos y realizar 872 denuncias penales contra funcionarios", destacaron.

Por ello, la organización exigió a los diputados componer el proceso de designación escuchando a las organizaciones e incorporando criterios bajo los cuales "no quepa la menor duda" de las credenciales del nuevo titular.

Dijeron que el escenario idóneo es que la comisión haga públicos en su micrositio todos los documentos y expedientes de los candidatos y así como las etapas de esta designación para que la ciudadanía pueda revisarlos y monitorearlos.

"De entrada, deben investigarse los perfiles, porque cada uno de los aspirantes pone en sus currículums información que quieren que sea conocida; es necesario contar con otros datos que permitan determinar si son elegibles y cumplen con los requisitos de ley", enfatizaron.

Entre sus propuestas está también que los diputados incluyan en las entrevistas que harán a los candaditos los planteamientos de las organizaciones civiles y que los evalúen con un instrumento que mida sus capacidades, si hay conflictos de interés y qué características vieron en ellos para que justifiquen de manera adecuada el nombramiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.