El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que la investigación y la tecnología son fundamentales para proteger y defender la soberanía de México y los países de América Latina y el Caribe.
Al participar en la primera asamblea de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), el funcionario explicó que los trabajos que genere esta agencia servirán para tener acceso a las tecnologías satelitales más sofisticadas y, en consecuencia, a instrumentos que permitan a los países proteger cosechas, anticipar huracanes, planear ciudades y fortalecer sus cadenas productivas.
“Hoy en día, la investigación y la tecnología son fundamentales para proteger y defender nuestra soberanía. Sin tecnología propia, sin ciencia propia, sin proyectos de esta envergadura propios, sería muy difícil imaginar cómo robustecer la soberanía de nuestros países y de nuestra región con una perspectiva a mediano y a largo plazo”, dijo.
Esta primera asamblea marca el inicio de los trabajos formales de la nueva agencia espacial. Durante los trabajos formales, se eligió a México para ejercer la presidencia de la misma durante un año de la mano de Oscar Freddy González, quien fungirá como secretario general. Además, se designó al Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial (KARI) como asesor técnico permanente.
En este contexto, De la Fuente consideró que el proyecto demuestra lo que América Latina y el Caribe pueden lograr cuando se actúa con voluntad política y unidad, más allá de nuestras naturales diferencias.
Además, refrendó que México mantiene un compromiso pleno con un multilateralismo renovado, capaz de responder a las necesidades actuales y del futuro, con proyectos vanguardistas que incidan en el desarrollo y en la prosperidad compartida.
“Un multilateralismo renovado, con proyectos vanguardistas que incidan en el desarrollo y en la prosperidad compartida, es lo que va a fortalecer al multilateralismo en estos tiempos. La narrativa es importante, pero no es suficiente. La narrativa del multilateralismo solamente adquiere pertinencia en la medida en la que pueda ir incorporando proyectos específicos de cooperación para el desarrollo con una visión de futuro”, agregó.
Destacó que el espacio debe servir a la prosperidad de los pueblos, ya que no puede ser solamente aquello que reproduzca asimetrías tecnológicas o que genere cada vez mayores dependencias estructurales.
“El espacio debe tener un sentido social, un sentido inclusivo, un sentido que tenga beneficios concretos para nuestros pueblos”, precisó.
EHR