• Regístrate
Estás leyendo: Arranca regeneración del centro de Monterrey; invertirán 85 mdp
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:32 Hoy

Arranca regeneración del centro de Monterrey; invertirán 85 mdp

Se busca una regeneración del espacio público, un desarrollo urbano diferente y una movilidad que privilegie al peatón.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras más de 2 años de planificación, por fin se concretaron los recursos y se dio el banderazo de salida al proyecto de Calles Completas en el centro de Monterrey, con el cual se busca una regeneración del espacio público, un desarrollo urbano diferente, una movilidad que privilegie al peatón sobre el vehículo, y como resultado una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Para ello, en este proyecto que realizarán y supervisarán de manera conjunta el Gobierno de Nuevo León y el municipio de Monterrey, se invertirán 85 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, con trabajos en más de mil 600 metros lineales.

En esta primera etapa, explicó Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura Estatal, se intervendrá en tres puntos principales, el rescate de la avenida Juárez, de la avenida Constitución a 15 de Mayo, así como la calle Juan Ignacio Ramón, de Cuauhtémoc a Zaragoza, y la conversión del área del Obelisco en una plaza pública.

Con este concepto sustentable, señaló, se hará una ampliación de las banquetas, con acceso universal y mejoramiento urbano, se reducirán de 6 a cuatro los carriles en Juárez, se tendrá por Juan Ignacio Ramón un camellón central, y se arborizará toda esta zona.

En el caso de las banquetas, las de Juan Ignacio Ramón pasarán a una dimensión de 4.20 metros, mientras que en Juárez serán de 5.60 metros de ancho.

De acuerdo con el funcionario estatal la obra de Juárez estará a cargo de la Constructora Conseer SA de CV, y la obra de Juan Ignacio Ramón por Kaans Administración SA de CV, de las cuales existe el compromiso, bajo contrato, de no tardar más de 9 meses en finalizar el proyecto.

Preciso mencionar que en estas más de 15 cuadras todas las instalaciones del material de cableado y conexión se colocará de manera subterránea.

Para el "banderazo de salida " se contó con la presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; del alcalde de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos, y de funcionarios municipales y estatales que tendrán intervención directa en el proyecto, como Agua y Drenaje, Obras Públicas, y el secretario de Seguridad Pública y Vialidad municipal.

A decir del presidente municipal, con este programa se busca también incentivar una inversión distinta en el centro, y un ordenamiento del comercio en la zona.

En cuanto a la vialidad, destacó de la Garza Santos, lo que se privilegiará es el uso de las bicicletas, transporte público, y peatonal.

"Esto ayuda a que haya menos vehículos en esta área, se genera menos condiciones de contaminantes, regenera la zona, y hay más seguridad", enfatizó Adrián de la Garza.

Además, recalcó, una vez iniciados los trabajos esta semana, se estarán anunciando con tiempo, a través de los medios de comunicación y redes sociales, cuáles serán las desviaciones tanto para las rutas de camiones como para los automovilistas particulares.

"Sí va a causar algunas molestias, pero creemos que el esfuerzo vale la pena por los resultados que se van a obtener", precisó el munícipe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.