La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que es interesante la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de pasar la elección judicial de 2027 a 2028, para que no se empalme con los comicios intermedios.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria expuso que leyó las propuestas de reforma electoral del empresario Claudio X González y del ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, pero no le gustaron.
“Leí la propuesta que presentó Claudio X Gonzalez, bastante mala por cierto. Leí la propuesta que presentó Lorenzo Córdova, leí la propuesta que presentó el INE, aunque es larguísima, la verdad todavía no acabo esa. Tienen algo ahí interesante, le propusieron a Pablo (Gómez) que se llevara la elección de jueces para el 2028, no en el 2027, para que no quede todo junto. El INE propuso eso; hay que considerarlo, de acuerdo con los argumentos del INE”.
“Entonces, sí las hemos leído y las ha leído la comisión, ¿y qué es lo que se hace o qué es lo que vamos a hacer? Yo espero que la primera o máximo la segunda semana de febrero tengamos la propuesta”.
—Decía que ya leyó la propuesta de Lorenzo Córdova, ¿qué le pareció?
“Tampoco está muy buena, es que ellos tienen una idea del Instituto (Nacional) Electoral como (alzando el brazo izquierdo). Entonces, considero que debe ser un organismo autónomo. Es el organizador de las elecciones o de las consultas, no es más allá que eso”.
Sheinbaum descarta reunión con la oposición
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo añadió que la comisión especial para la reforma electoral se reunió con todos los sectores para la elaboración de la propuesta, pero descartó que ella vaya a tener un encuentro con líderes de la oposición.
“En este marco, como les menciono, se envía al Congreso para que se discuta. Ahí pueden hacer más foros si quieren, se discute y ya se considera su aprobación, pero tenemos la atribución para hacerlo. En el Congreso está la representación del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano para poderlo discutir”.
—¿Tiene planeado reunirse pronto con la oposición, con los líderes de la oposición?
“No, no tengo pensado reunirme con ellos. La propuesta que vamos a enviar fortalece la democracia. Nadie va a poder decir que en esa propuesta estamos hacia un autoritarismo, es una propuesta que fortalecerá la democracia y estará a debate en el Congreso, para eso es el Congreso, para debatir, para discutir”.
Al ser cuestionada sobre si confía en el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, la presidenta de México señaló que “lo eligieron los propios senadores de Morena, es el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, y él, en el Senado, negocia igual que Ricardo (Monreal) en la Cámara de Diputados”.
La Mañanera del Pueblo HOY 15 de enero | EN VIVO
IYC