• Regístrate
Estás leyendo: Buscará CEE que elección de 2021 sea menos costosa
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:43 Hoy

Buscará CEE que elección de 2021 sea menos costosa

Mario Alberto Garza, consejero presidente, indicó que reducirían los gastos en cuanto a la preparación y organización de la elección, y aumentarían la participación ciudadana.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) buscará que las elecciones en el 2021 sean menos costosas, señaló Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de dicho organismo.

Para ello, adelantó, deberán de eficientar todo el gasto que vincula la convergencia con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como simplificar varios aspectos que tienen que ver con la documentación electoral.

"El reto es que las elecciones salgan más baratas, eficientar mucho los costos en cuanto a la preparación y organización de la elección, y sobre todo aumentar los índices de participación ciudadana, es decir, tratar de lograr una mayor movilización por parte de las y los ciudadanos.

"Hay que eficientar todo lo que nos vincula en la convergencia con el Instituto Nacional Electoral (INE), tratar de simplificar ciertos procesos, sobre todo en la documentación electoral para que no sea tanta no tener que agregar tantos documentos, es demasiado lo que tenemos que estar constituyendo y esto es por ley, no es porque lo tengamos nosotros por disposición", dijo.

En cuanto a los próximos comicios, el consejero presidente consideró importante poder ejercer reformas a la Ley Electoral local dadas las experiencias vividas en el pasado proceso electoral.

"Estamos en la mejor disposición institucional para establecer los lazos institucionales con los legisladores del estado para, si es necesario, y así lo requiere la máxima soberanía, rediscutir el modelo que tiene Nuevo León, creo que se pueden hacer muchas cosas.

"Creo que en una reforma electoral local sería importantísimo contar con esos estudios, contar con el punto de vista de la Comisión Estatal Electoral y con los de los legisladores.

"Yo creo que hay que retomar la articulación de la operación electoral, siempre he manifestado que Nuevo León sigue siendo el único Estado que no descentraliza sus elecciones a nivel distrital como lo hace el INE, eso podría simplificarnos la elección", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.