• Regístrate
Estás leyendo: Inmujeres niega expropiación de refugios para víctimas de violencia
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 12:17 Hoy

Inmujeres niega expropiación de refugios para víctimas de violencia

Política

Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, confirmó que el gobierno mantendrá el subsidio a refugios, sin entregar recursos directos a las víctimas de violencia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), negó cualquier intención de “expropiar” los refugios para víctimas de violencia y confirmó que el gobierno mantendrá el subsidio a dichos centros, si entregar recursos directamente a las mujeres.

“No es una expropiación, lo que se habló claramente es que, por un lado, se va a seguir apoyando a los refugios; segundo, se va a hacer una valoración, que se necesitan más refugios, porque estamos de acuerdo que con 70 no son suficientes y que el Estado mexicano se está comprometiendo a desarrollar un sistema de atención integral, donde se va a valorar dónde y cuántos refugios se necesitan y hasta ahí estamos ahora”, dijo.

Entrevistada al finalizar su reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la funcionaria remarcó que la convocatoria de la Secretaría de Salud para otorgar recursos públicos a los refugios se mantiene sin cambios, pero dejó claro que no se entregará dinero directamente a las víctimas, como lo indicó en principio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gasman detalló que la administración en turno definirá durante el primer semestre de este año un nuevo esquema para el sistema de prevención y protección a las mujeres víctimas de violencia extrema, en el que se incluyen los refugios, sin descartar que en su caso sean operados por los gobiernos municipales.

Explicó que el Presupuesto de Egresos para 2019 tiene “etiquetados” 346 millones de pesos para los refugios operados por el gobierno federal, los estados y organizaciones de la sociedad civil; asimismo, dijo que esos fondos se ejercerán en los términos aprobados por el Congreso de la Unión.

En el marco de la reunión, la legisladora del PRD, Guadalupe Almaguer, calificó de “falaz” el argumento de la corrupción para suspender la asignación de recursos a los refugios, al tiempo de emplazar al gobierno federal a actuar con pruebas contra quienes hayan hecho mal uso de los fondos.

Cuestionó el discurso “obcecado y machista” de López Obrador en el tema y lamentó que algunas diputadas de Morena justifiquen al mandatario.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.