El regidor priista del ayuntamiento de Irapuato, David Muñoz Torres, representante estatal de la Asociación Nacional de regidores de México, informó que han iniciado una cruzada en la entidad para exigir la renuncia del procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre y del Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
En rueda de prensa en el salón Presidentes del Comité Estatal del PRI, el regidor dio a conocer las cifras de inseguridad en los últimos años en la entidad y presentó un documento que estará llevando a los municipios para recabar las 109 firmas de igual número de regidores priistas en el estado, para demandar ante el Congreso la salida de los funcionarios encargados del tema en Guanajuato.
El regidor señaló que están proponiendo una serie de recomendaciones también para los municipios más golpeados en el tema de la inseguridad, por lo que estarían señalando que se destine el 30 por ciento de sus presupuestos a atender el tema de la inseguridad.
“Habría menos obra pública, pero también menos muertos”, explicó.
Incluso, dijo que tendrán que pedirle al nuevo procurador de justicia que especifique la estrategia para resolver las 14 mil 190 carpetas de investigación abiertas en lo que va de 2017, que se encuentran rezagadas y donde las víctimas están en espera de que se les haga justicia”.
También destacó que tendría que haber el compromiso de los titulares de las áreas de Seguridad en los municipios y de la procuraduría, “a hacer lo necesario para acabar con la puerta giratoria y ya no sea una excusa”.
Finalmente subrayó que piden que el programa de seguridad “no esté cimentado en un programa vendado, como el programa de Seguridad Escudo, sino uno que priorice las acciones y recursos en un verdadero programa de reconstrucción del tejido social”.