• Regístrate
Estás leyendo: Reemplaza Estado rutas que serán retiradas
Comparte esta noticia

Reemplaza Estado rutas que serán retiradas

La Agencia Estatal de Transporte informó sobre cuáles serán los camiones que tomarán los trayectos de las rutas que ya no circularán a partir del 1 de marzo.
Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado reemplazó con otros transportes urbanos las 14 rutas que los empresarios transportistas amenazaron con sacar de circulación a partir de este 1 de marzo.

La Agencia Estatal de Transporte y Vialidad de Nuevo León reveló la lista de opciones de rutas de camiones que fueron creadas para que no haya afectaciones a los usuarios.

En rueda de prensa, Jorge Longoria Treviño, director de la AET, confirmó lo que el lunes pasado señaló, que en la mayoría de los casos estas rutas camioneras operaban de cero a dos o tres unidades, y las pocas que operan ya están con una o varias alternativas.

Sólo dos de estas rutas, la 326 Churubusco y 326 Peña Guerra, sostuvieron conversaciones con el permisionario, y en el peor de los casos se retiraría solo el ramal Peña Guerra.

Y en el caso de la Ruta 408 Metrobús Hospital, que el permisionario amenazó con sacarla de circulación, esto no procedería debido a que es parte del esquema de alimentación del Sistema Ecovía, que obligaría a llevar un proceso legal y no una acción unilateral.

La Ruta 505, que operaba en sectores residenciales, es actualmente innecesaria, por lo que no se requirió suplirla, situación similar para la ruta 105 Ramal Sector 2 Kia - Ruiz Cortines, pues la empresa KIA ofrece el servicio de transporte a su personal.

“Lo que les puedo decir es que todas estas rutas, todas, están siendo cubiertas por otros ramales o por otras rutas, en cada uno de los casos existen alternativas para el usuario.

"El usuario conoce perfectamente bien los recorridos de las demás rutas y está tomando la alternativa que está más cercana a sus domicilios, en todos casos, insisto, hay alternativas”, apuntó.


Por ejemplo, la Ruta 1 Circuito Abasolo está suplida por la Ruta 317; la número 1 República Mexicana, es reemplazada por las rutas 134 Teléfonos, 312, 320, y el transporte San Nicolás- Apodaca.

Indicó que la Ruta 10 Directo, será reemplazada por la 10 Valle de Lincoln-Sendero Lincoln; y la 138 García-Ruiz Cortines, sectores 1 y 2, por la 310 Valle de Lincoln-Cumbres y La 035 Valle de Lincoln.

El trayecto de la número 47 Salinas Victoria-Centro sería reemplazada por las rutas 47 El Carmen-Salinas Victoria; y la 685, que ofrece servicio al sector de Mamulique podrá dar el servicio la Ruta Circuito Salinas Victoria-Villarreal.

Longoria Treviño señaló que las rutas 310 Praderas-Metro Talleres, 340 Praderas Clínica 17, 13, 340 Buena Vista Clínica 34 se convirtieron en alternativas a la Ruta 129 Ramal-Santo Domingo.

Como opción de la Ruta 92-Centro perfiló diferentes, como la 68 Sector 1, 140 Sendero; 226 Bosques-Centro y 356 sector 1 Fomerrey, cubrirán la ruta 65 Lázaro Cárdenas.

El funcionario estatal indicó que para cristalizar su amenaza de sacar de operación estas rutas, los cuatro consorcios de transportistas deberán formalmente realizar el trámite jurídico y dar de baja el permiso anual ante la Agencia Estatal del Transporte.

Entre los grupos transportistas que pertenecen las rutas urbanas en cuestión son Grupo Lazcano, Grupo Transregio y Grupo Juan Méndez, ésta última afiliada a la CTM.

“En caso que entreguen esto, se revisarían la totalidad de los ramales que tenga la rutas y se tomaría una decisión al respecto; nos quieran adelantar vísperas, pero podrían tenerlas (más consecuencias)”, agregó Longoria Treviño.

Recordó que quien incumpla y retire en forma unilateral las unidades y no las dé de baja, les será retirado el permiso en forma inmediata.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.