• Regístrate
Estás leyendo: INE sanciona a Morena por incumplir obligaciones de transparencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 09:58 Hoy

INE sanciona a Morena por incumplir obligaciones de transparencia

La multa de 80 mil pesos es por haber incumplido en su página de internet información completa argumentando un virus informático.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 80 mil 600 pesos a Morena por incumplir con las obligaciones de transparencia, al no haber publicado la información completa en su portal de internet. 

Durante la sesión pública del Consejo General, la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala detalló que la sanción se impone derivado de una vista que realizó Instituto Nacional de Transparencia, de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Zavala señaló que a pesar de que el partido aseguró haber cumplido con dicha obligación, ya que no se pudo acreditar que el partido contara con un virus informático, como aseguraba, que le impedía cumplir con esta obligación. 

No obstante, afirmó que no hubo elementos suficientes para acreditar que el incumplimiento se realizó con una intención deliberada o a una acción concertada de la que se desprende el deseo de provocar molestia o daño al denunciante. 

Sin embargo, la consejera Dania Ravel estimó que el incumplimiento en sus obligaciones de trasparencia si se hizo de forma dolosa, ya que tardó más de 11 meses para poder colocar en su página de internet la información requerida y aun así no cumplió con todos los rubros mencionados. 

Agregó que el argumento del virus informático para cumplir sus obligaciones, nunca fue formalizado ante la autoridad electoral ya que sólo se les comunicó verbalmente y se comprometió la entrega de un par de oficios que lo sustentarán sin que ello sucediera hasta la fecha. 

Pese a los señalamientos, el representante de Morena ante el órgano electoral, Carlos Suarez Garza, no emitió pronunciamiento alguno, ya que ni siquiera se presentó a la sesión en la que se le impuso la sanción.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.