• Regístrate
Estás leyendo: Partidos e independientes deben regresar 54.6 mdp, ordena INE
Comparte esta noticia

Partidos e independientes deben regresar 54.6 mdp, ordena INE

El Consejo General aprobó ordenar el reembolso del “guardadito”, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde 2016; tienen cinco días para hacerlo.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral dio cinco días a partidos políticos y candidatos independientes para que regresen 54.6 millones de pesos que recibieron durante el proceso electoral de 2018 y que no gastaron.

Del total, 50 millones de pesos corresponden a partidos políticos nacionales, 1.5 millones de pesos a partidos locales y tres millones de pesos a candidatos independientes.

El Consejo General aprobó ordenar el reembolso del “guardadito”, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde 2016.


El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif, dijo que los remanentes que no sean reintegrados en el pazo se descontarán de las prerrogativas de que reciban los partidos este año.

Mientras que, para los candidatos independiente, el órgano electoral concede los mismos cinco días para cubrir adeudos que acumularon por más de 20 millones pesos, de los que 17.6 millones son pasivos del ex candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En el caso de los independientes, las autoridades electorales darán vista al Servicio de Administración Tributaria para que determinen lo conducente, a efecto de que se trate de un crédito fiscal.

La autoridad electoral identificó inicialmente 353 millones de pesos de remanentes a nivel federal y local que no fueron ejercidos por los partidos y deberían ser devueltos a la Tesorería de la Federación, pero los partidos lograron reducir significativamente los montos.

La mayoría de los recursos que acumularon, 50 millones de pesos, son producto de los partidos locales y sólo 1.5 millones corresponden a los recursos asignados a las campañas federales y corresponden a Nueva Alianza que fue el único partido que dejó de ejercer el recurso que recibió.

En los procesos locales, Morena y el Partido Acción Nacional son los partidos que acumularon la mayor cantidad de recursos que deberán ser devueltos a la federación, con 16.52 y 16.48 millones de pesos respectivamente; seguidos muy por debajo por el PT con 4.69 millones de pesos.

El Partido de la Revolución Democrática fue el que reportó el remanente más bajo con 170 mil pesos y Movimiento Ciudadano quedó por debajo del millón de pesos; en tanto que Encuentro Social regresará 1.6 millones de pesos

Históricamente, los partidos dejan sin erogar el financiamiento público para contar con recursos en años posteriores lo que se evidenció en el 2016, cuando la Contraloría General del INE identificó que entre 2011 y 2015 los partidos políticos no utilizaron 554 millones 336 mil 393 pesos que les fueron asignados para desarrollar sus actividades.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.