Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional, informó que el Instituto Nacional Electoral se negó a prestarles sus instalaciones durante su registro de intención, para comenzar el proceso para convertirse en nuevo partido político nacional.
Es la segunda ocasión, en que el Frente Cívico pide al INE sus instalaciones para realizar eventos y le es negado, con argumentos como que las instalaciones no son para ese fin o complicaciones de protección civil.

En redes sociales, Acosta Naranjo recordó que desde hace una semana informaron que este miércoles 22 de enero realizarían el trámite de registro de intención para convertirse en partido político, y apenas este lunes, el INE informó en un oficio de 13 páginas, que no podrían utilizar las instalaciones.
“Duraron varios días para contestarnos, hoy lo hicieron. Estábamos pidiendo de manera específica el uso de su auditorio para realizar al presentación con 300 personas en un evento formal, al cual, desde nuestro punto de vista tenemos derecho.
“Somos una asociación civil de ciudadanos mexicanos y en pleno uso de todas nuestras facultades y derechos constitucionales queríamos informar a la ciudadanía cuáles son las razones, los motivos, por los cuales en México hace falta, es necesaria, una nueva fuerza política que tenga carácter opositor pero que también quiera cambiar a México, ser superior, hacer propuestas mejores, sacar al país del bache y de la crisis política en la que hoy se encuentra”.
El ex perredista consideró que el INE ha prestado sus instalaciones a otros políticos para eventos, como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, sin embargo, estos eventos se dieron cuando fueron candidatos presidenciales y acudieron a registrarse ante las autoridades electorales; así como los debates presidenciales que son responsabilidad del INE y que Acosta Naranjo también usó como comparativo.
“Nos dice que no es el objeto del INE ni de sus instalaciones hacer este tipo de eventos, qué contradicción, si esto que era la casa de la democracia y de la tolerancia no puede prestar sus instalaciones como lo ha hecho decenas de veces a fuerzas políticas y con cientos de actos, entonces cuál es el objeto del INE si no es facilitar la libertad el diálogo, la difusión de las ideas y el ejercicio pleno de los derechos como la democracia”.
Acosta Naranjo señaló que ya preveían la negativa del INE, por lo que cambiarán su evento al Centro de Convenciones de Tlatelolco este mismo miércoles a las 10:30 horas.
“No tenemos otra cosa más que acatar. Algo temíamos, porque el INE ha cambiado mucho, mucho de lo que era la casa de la democracia a lo que se está convirtiendo hoy, un organismo que no pone por delante los derechos ciudadanos sino el interés político”.
Y ante la desinformación que se dio en los últimos días asegurando que no habían hecho su registro porque no han logrado las firmas constitucionales, a pesar de que esto es el proceso que será hasta que su intención sea autorizada y tendrán un año para hacerlo, el experredista aprovechó para aclarar que cumplirán con todos los requisitos.
“Este incidente nos muestra los obstáculos, las dificultades que una verdadera fuerza opositora e independiente del régimen va a tener desde el poder público para que nos podamos construir como fuerza política, vamos a cumplir con creces los requisitos, vamos a realizar nuestras asambleas, vamos a afiliar a cientos de miles de ciudadanos y vamos a estar en la boleta electoral”.

IOGE