• Regístrate
Estás leyendo: INE instala consejo por elección extraordinaria en Puebla
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 19:19 Hoy

INE instala consejo por elección extraordinaria en Puebla

Se prevé la instalación de siete mil 700 casillas para la elección de gobernador sustituto de Martha Erika Alonso, así como de cinco presidencial municipales.
Publicidad
Publicidad

Este jueves se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla que dará seguimiento a la organización del proceso electoral en donde 4.5 millones de ciudadanos elegirán al gobernador de la entidad.

Durante la sesión, Joaquín Rubio Sánchez, consejero presidente del INE en Puebla, aseguró que este proceso permitirá no sólo mantener, sino que consolidará un método legítimo y democrático a la par que garantizó que serán un árbitro firme y prudente. 

Rubio Sánchez afirmó que de forma preliminar en la entidad se estarán instalando 7 mil 700 casillas el próximo 2 de junio y señaló que los supervisores y capacitadores electorales estarán visitando a cerca 593 mil ciudadanas y ciudadanos que recibirán el voto de los poblanos. 

La instalación del consejo se realizó en presencia de los consejeros Pamela San Martín y Marco Antonio Baños, quienes coincidieron en que las elecciones de la gubernatura de Puebla, así como de las 5 presidencias municipales serán calificadas por los tribunales federales.

No obstante, el consejero Marco Antonio Baños aclaró que la asunción de una elección como la de Puebla no es un mensaje anticipado al legislador sobre una reforma que hoy combina la actuación del INE con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). 

Ello, al considerar que los consejeros del OPLE contribuirán de manera definitiva a que se garantice la mejor actuación de este órgano electoral, así como un soporte adecuado del presidente del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez. 

Subrayó que la presencia de la mayoría de los consejeros electorales del Instituto Local “es un estupendo mensaje, y el hecho de que el Instituto Nacional Electoral haya decidido ejercer la asunción no es en desdoro del trabajo del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP)”.

 Por su parte, la presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a los Procesos Electorales, Pamela San Martín, precisó que la decisión del Consejo General del INE al aprobar la asunción total de la elección, no está vinculada a la actuación del órgano local. 

La Consejera aprovechó la oportunidad para llamar a todos los actores de la contienda al marco de las reglas para garantizar que sea el voto de los poblanos lo único que defina quién será gobernador o gobernadora del estado. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.