Política

INE reporta caso de sarampión en un empleado; implementa trabajo remoto y vacunación

Confirmaron un caso de sarampión en dirección de capacitación y aparentes síntomas en asistencia de alimentos; piden a consejerías, asesores y representantes de partidos evitar asistir al INE.

El Instituto Nacional Electoral informó que ante “un contagio aislado” de sarampión entre el personal, activaron un protocolo de home office por cinco días y una jornada de vacunación para evitar más contagios.

MILENIO confirmó que la secretaria Ejecutiva, Claudia Arlett Espino informó al Consejo General que se tomaría esta decisión ante el reporte de personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Electoral (DECEyEC) de que una persona confirmó que tenía sarampión y aparentes síntomas en otra persona del área de asistencia de alimentos.

Con estas alertas, la Secretaría Ejecutiva coordinó retomar como estrategia, el protocolo de acción que se instaló previamente en la pandemia de covid-19, con distintas variantes pues apenas se tiene un caso aislado.

Se determinó que este miércoles las actividades serían por home office y se le pidió tanto a consejerías como a su equipo de asesores y representantes de partidos políticos "evitar acudir al instituto" lo que resta de la semana, en caso de asistir usar cubrebocas y respetar el protocolo de uso de gel antibacterial en los accesos.

El personal acudió únicamente para contar con el material de trabajo necesario para que todas las comisiones previstas esta semana se mantengan en modalidad virtual, mientras que en las áreas más relevantes se turnará la asistencia de equipos de máximo 10 personas.

Sin embargo, el director de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, Pedro Pablo Chirinos convocó a una reunión de “Diagnóstico de Sistemas Electorales” este miércoles y jueves en el auditorio del INE reuniendo a decenas de personas.

En un comunicado, el INE confirmó la estrategia de prevención tal como lo han convocado las autoridades sanitarias locales y nacionales, ante los casos confirmados y de aparentes síntomas.


“El Instituto, atiende las disposiciones oficiales y garantiza que sus centros de trabajo mantengan las condiciones necesarias de seguridad e higiene para proteger la salud y la vida del personal, prevenir riesgos y asegurar el adecuado desempeño de sus funciones. Con base en ello se implementaron acciones institucionales orientadas a evitar el riesgo de contagio de sarampión en las instalaciones del INE, de manera coordinada, eficiente y en estricto cumplimiento de la normatividad aplicable, protegiendo en todo momento la salud del personal y la ciudadanía.
“Entre estas acciones están la de usar gel antibacterial en la entrada y salida de las instalaciones; una campaña de difusión interna sobre la enfermedad y sus medidas de prevención; evitar contacto físico; uso de cubrebocas en áreas comunes; se intensificará una campaña de vacunación para el personal que no cuente con su esquema completo de inmunidad; y en caso de síntomas de la enfermedad o de haber estado en contacto con un enfermo, acudir de inmediato al servicio médico y reportarlo”.

Esta estrategia forma parte de lo que previamente el INE avaló como protocolo de acción durante la pandemia de covid-19, por lo que ahora se implementa ante la epidemia de sarampión.

El INE informó que concretamente aprobaron cuatro medidas para evitar más contagios y proteger al personal, para que durante cinco días se realicen actividades estrictamente necesarias de manera presencial:

  • Trabajo vía home office:

Durante los próximos cinco días, únicamente acudirán a laborar de manera presencial aquellas personas cuyas funciones requieran estrictamente su presencia en las instalaciones. El resto lo hará en la modalidad de home office.

  • Jornada de vacunación:

El próximo día 19 se llevará a cabo una jornada interna de vacunación contra el sarampión, en el complejo de Tlalpan, dirigida a personas de 49 años o menos que requieran completar o reforzar su esquema de inmunización.

  • Censo y monitoreo preventivo:

Se realizará un censo en las distintas áreas para la detección oportuna de posibles síntomas, a fin de canalizar de inmediato cualquier caso sospechoso a valoración médica.

  • Medidas sanitarias reforzadas:

Se evitarán aglomeraciones, se reforzará el uso de cubrebocas en espacios cerrados y se promoverán prácticas de higiene constantes, así como la ventilación adecuada de áreas comunes.

En el comunicado, el instituto recordó que las autoridades sanitarias han informado que el sarampión es una actividad viral altamente contagiosa con una tasa de transmisión de entre el 90 y 95 por ciento en personas no vacunadas, por lo que también apoyarán en una jornada de vacunación para el personal que lo requiera.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Jannet López Ponce
  • Jannet López Ponce
  • Reportera de Grupo MILENIO desde 2013. Especializada en periodismo político, electoral e inteligencia financiera. Premio Pantalla de Cristal al mejor reportaje con “Revolución feminista en la montaña” y nominación con “Ucrania, la huida”
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.