Inconformes el Ietam y partidos políticos de Tamaulipas por la decisión del INE de cubrir solo una de las tres consejerías electorales vacantes porque los demás “no pasaron sus filtros” y faltó consenso para completar las designaciones, lo que temen impacte los siguientes comicios.
Señalan que se deja incompleto el Consejo General, a diez meses de que arranquen los preparativos de la próxima contienda, y que no se envía un buen mensaje a la ciudadanía justo cuando se va a discutir la reforma política.
De cara al proceso electoral del 2027 en que se renovarán alcaldías, diputaciones federales y locales, el INE designó consejerías vacantes en 14 entidades, pero en Tamaulipas hay malestar pues se afirma que había buenos perfiles y los desecharon.
En días pasados, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei dijo que se seleccionaron los perfiles más aptos, “aunque el consenso no implica unanimidad ni imposición, sino un ejercicio plural”.
Sin embargo, los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) lamentan que por falta de consenso en el INE para completar las vacantes se queden dos asientos sin cubrirse. Destacaron que varios de sus directores de área participaron en el proceso de selección y obtuvieron los puntajes más altos en el examen de conocimientos y en el ensayo, y pese a ello fueron descalificados.
El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre sostuvo que hay talento, no obstante se dejó fuera también al propio secretario ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Faustino Becerra.
La consejera del Ietam, Marcia Laura Garza Robles manifestó que es preocupante que no se hayan alcanzado los consensos necesarios en el INE y agregó que mete las manos al fuego por los perfiles de sus compañeros que participaron en la selección.
“A veces las decisiones no se entienden, pero eso no implica la falta de capacidad y de experiencia; son grandes colaboradores y excelentes profesionistas que han hecho un digno papel”, con ella coincidieron sus pares Mayra Lugo y Eliseo García.
La representación de los partidos políticos ante el Ietam lamentó también esta resolución del INE y la calificó como un fallo grave, y una “absurda y torpe decisión”, además de criticar que se hayan tardado diez meses para designar a solo 27 de 44 vacantes en 14 estados.
Teodoro Molina del PRI, Esmeralda Peña del Verde y Manglo Murillo del PAN, se pronunciaron porque el INE recapacite y se active nuevamente el procedimiento para renovar las dos consejerías que faltan, y desahogar de mejor manera la carga de trabajo que se avecina con motivo del proceso electoral 2026-2027.
Manglio Murillo, dijo que no le sorprende esta determinación del INE porque ya lo habían hecho con el Tribunal Local (Trieltam), “donde designaron como quisieron a los magistrados”.
SJHN