El Consejo General del INE declaró improcedentes los últimos esfuerzos para buscar excepciones o vueltas en la ley, ampliaciones de plazos o reparto de culpas, por parte de las organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos y que a unos días de que venzan los plazos, están teniendo complicaciones para llegar a la meta.
Culpar al crimen organizado de manera genérica y sin evidencias, que se les dé oportunidad de hacer lo que no organizaron en casi un año, pedir que no se descuenten dobles afiliaciones o que de plano no se considere cuando una persona decidió abandonar una organización para irse a otra, fueron las últimas solicitudes y dudas al INE.
El Consejo General aprobó por unanimidad las respuestas a los planteamientos de México Sumando 2025, México Republicano, Construyendo Sociedades de Paz, Que Siga la Democracia, y Democracia y Libertad por México en las que sostuvo que no habrá excepciones o cambios a los lineamientos legales que quedaron firmes desde principios de 2025.
Las organizaciones que logren los requisitos de 256 mil 30 afiliaciones válidas y 20 asambleas estatales con tres mil asistentes o 200 distritales con 300 personas, tienen hasta este 25 de febrero para realizar su asamblea nacional constitutiva para, a más tardar el 27 de este mismo mes, presentar su solicitud formal para obtener el registro como partidos políticos.
Las respuestas del INE incluyeron la aclaración de que los padrones de afiliados que se han difundido hasta ahora son meramente preliminares, pues hay una revisión que implica duplicidades y actualizaciones, por lo que aclaró las reglas que seguirán en la revisión y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió reiterar para dar mayor certeza.
México Republicano pide tiemó extra, culpa a crimen y le exhiben desorganización
La organización conservadora México Republicano pidió al INE una ampliación de plazo para cumplir con los requisitos, pues acusó que han recibido amenazadas del crimen organizado que les ha impedido organizarse y reunirse en todo el país, lo que el INE reviró exhibiendo la poca organización en casi un año desde que comenzó el proceso para constituirse como partidos políticos.
“Me permito solicitar respetuosamente a este instituto la ampliación del plazo establecido para la realización de las asambleas constitutivas, en virtud de circunstancias extraordinarias que han afectado de manera directa la planeación, ejecución y realización segura de dichas actividades.
“Lamentablemente, este movimiento ha sido objeto de amenazas atribuibles a grupos delictivos de carácter organizado, las cuales se han presentado de manera reiterada cada vez que se han definido y hecho públicas fechas y sedes para la celebración de asambleas en diversas entidades federativas y municipios del país. Tales hechos han sido informados y denunciados oportunamente a este instituto, dejando constancia formal de los riesgos existentes”, señaló la organización.
Además, acusó al INE de que no les ha dado “atención, prevención o acompañamiento serio y eficaz” para que continúen con su organización, lo que los ha orillado a “replantear, suspender o reprogramar actividades, con el único propósito de proteger la integridad física de sus afiliados, organizadores y asistentes”, por lo que pidieron “una planeación diferenciada al ser una organización de confrontación frontal contra las organizaciones criminales”.
Sin embargo, el INE exhibió paso a paso las actividades de esta organización que no coinciden con las justificaciones y argumentos que exponen para pedir una excepción al plazo legal.
A diferencia de lo que sus líderes difundieron desde principios de 2025, respecto a que lograrían un millón de afiliados, casi un año después, a penas rebasan los tres mil.
“A la fecha, México Republicano, A.C. no cuenta con alguna asamblea celebrada, o por lo menos intentada, y, únicamente ha logrado reunir, a través de la aplicación móvil, tres mil 541 afiliaciones, un número de afiliaciones equivalente al 1.38 por ciento de las requeridas”, indicó el INE.
Recordaron que el 12 de febrero de 2025 el INE declaró procedente su solicitud de iniciar el proceso para convertirse en partido político, pero fue hasta el 27 de julio que la organización solicitó capacitación, y presentó una agenda parcial solo con dos asambleas en Baja California y Guanajuato el 18 de agosto, mismas que canceló sin manifestar alguna razón.
El 24 de noviembre modificó la modalidad de asambleas de estatales a distritales para celebrarse hasta enero de 2026 y agendó dos que canceló el 13 de enero sin motivo alguno.
Por lo que, en 10 meses y con solo cuatro asambleas registradas y después canceladas, “en ningún momento manifestó a esta autoridad haber ‘sido objeto de amenazas atribuibles a grupos delictivos de carácter organizado’ como lo señala en el escrito que hoy se contesta”, además de que, si sus cuatro solicitudes sólo incluían Baja California y Guanajuato “se desconoce a qué otras entidades federativas o municipios se refiera en la solicitud que se atiende”.
“En ese sentido, esta autoridad se encontraba imposibilitada para proponer o implementar algún mecanismo de atención, prevención o acompañamiento a la organización de la ciudadanía para mitigar los riesgos que expone, puesto que en ningún momento se hicieron de conocimiento de esta autoridad”.
Con lo que su solicitud fue rechazado, lo que implica que en pocos días, esta organización no podrá solicitar el registro de partido político.
La misma solicitud presentó Democracia y Libertad por México, pero el INE exhibió que “a la fecha, no presentó la agenda de asambleas distritales o estatales, y, por ende, no celebró alguna. No cuenta con asambleas celebradas, o por lo menos una intentada, y, únicamente ha logrado reunir a través de la aplicación móvil 80 afiliaciones”.
Somos México se aferra a conservar afiliados arrepentidos
Cuando iniciaron el camino para convertirse en partidos políticos convencieron a ciudadanos que después se arrepintieron y se fueron a otra organización, pero Somos México pedía que se les considerara como sus afiliados, lo que el INE rechazó pues debe prevalecer la última voluntad ciudadana.
Personas Sumando 2025, la antigua ‘Marea Rosa’ que aspira a convertirse en el partido Somos México pidió que en el sistema interno de registro de afiliaciones, el INE deje de considerar como duplicadas, es decir, potencialmente inválidas, a las personas que se arrepintieron de darles su apoyo.
“Que se realice la actualización de estatus de afiliación en el Sistema de Registro de Partidos Políticos Nacionales (SIRPP) reconociendo como única afiliación de los ciudadanos, la realizada en favor de la Asociación civil Personas Sumando 2025 / Somos México, captada a través de la asamblea distrital y aplicación móvil, pues en la actualidad aparecen con el estatus de duplicado en otra organización local”.
Aunque esta solicitud en concreto es sólo por un grupo de 10 personas en Yucatán que en agosto de 2025 se afiliaron a su organización y entre agosto, septiembre y noviembre se fueron a la organización local Socialista del Sureste A.C., es la base para otros casos similares que enfrentan en diferentes entidades.
El INE respondió que la normativa es clara en que se privilegiará la última voluntad ciudadana, pues no pueden recuperar afiliaciones de quienes decidieron irse a otra organización.
“Por lo que, la primera afiliación, esto es, la suscrita en la asamblea celebrada el 25 de agosto de 2025 en el distrito 02 de Yucatán, quedó sin efectos-. Resulta jurídicamente improcedente lo solicitado por la organización, ya que su pretensión consiste en la implementación de un procedimiento de recuperación de afiliaciones (…) lo que implicaría vulnerar el principio de certeza que rige la función electoral.
“Las personas ciudadanas decidieron suscribir otra manifestación de afiliación a diversa organización, con ese acto renunciaron automáticamente a la afiliación a la organización Personas Sumando en 2025 A.C.”.
Construyendo Sociedades de Paz: ¿y si no logré quorum?
La organización Construyendo Sociedades de Paz, el nuevo intento del PES para volver a ser partidos político por tercera ocasión, planteó una serie de dudas sobre cómo validarán y contarán las afiliaciones, en el caso de asambleas que al final no lograron quorum y las duplicidades en asambleas de dos organizaciones o en una asamblea y en la aplicación.
El INE especificó cómo revisará estas afiliaciones, dejando claro que en el caso de falta de quorum, si la persona se afilió es válida pues tuvo la voluntad de registrarse personalmente y sumarse, sin que dependiera de ésta la asistencia de más personas.
En el caso de duplicidades, si una persona se registró personalmente en asambleas de dos organizaciones distintas, contará la más reciente.
“En caso de que la persona ciudadana se afilió a dos o más organizaciones, será válida sólo aquella afiliación más reciente, atendiendo a la propia voluntad ciudadana de elegir a la opción política de su preferencia, que no se agota con la primera opción, ya que, al afiliarse a más de una organización implica, por la misma acción, que no existía tal preferencia, sino indecisión por la corriente política que la primera organización representaba”.
Si se trata de una duplicidad entre el registro de una asamblea y en una aplicación, se privilegiará el registro personal en asamblea. Sin embargo, el INE fue claro en que ninguna afiliación será válida en dos organizaciones.
“El Instituto verificará que no exista doble afiliación en las organizaciones que se encuentran en proceso de registro como PPN; de lo contrario, dos organizaciones podrían presentar su solicitud de registro con las mismas personas afiliadas. Lo que desnaturalizaría el sistema de partidos políticos y vulneraría los principios democráticos como el de igualdad jurídica”.
Construyendo Sociedades de Paz presentó dudas concretamente sobre qué pasará con dos grupos de 55 y 80 personas de Zacatecas que en julio y agosto se afiliaron a su organización, dos grupos de 26 y 35 personas que en julio y octubre se afiliaron en Nuevo León, y todas, se fueron después a la organización México Tiene Vida A.C.
Pero el INE les informó que de hecho, tienen asambleas de 300 personas en las que ya son 107 que decidieron irse a otras organizaciones, no sólo a México Tiene Vida, por lo que se analizará en cada una la voluntad de cada persona.
Que Siga la Democracia: pueden suplir delegados solo por fallecimiento, desaparición o renuncias expresas
La organización Que Siga la Democracia, conocida por haber logrado la consulta de revocación de mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, consultó varias dudas para convocar a su asamblea nacional, el último paso para pedir el registro formal como partido político.
Concretamente sobre si podría realizarla con suplentes de delegados que se vieran imposibilitados a asistir, ante lo que el INE fue tajante en que solo hay tres supuestos para esto.
“Únicamente se contemplaron los supuestos de fallecimiento, desaparición o renuncia de las personas delegadas electas, previo a la realización de la Asamblea Nacional Constitutiva; por lo anterior, únicamente, cuando se acrediten esos supuestos, es cuando se podría dejar de considerar a la fórmula de personas delegadas electas para el universo sobre el cual se constituye el quórum en la referida asamblea”.
EHR