Política

Sheinbaum inaugura la primera etapa de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tijuana

La educación no es una mercancía ni un privilegio, sino un derecho del pueblo, afirma la presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la primera etapa de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tijuana, Baja California.

Durante el evento, la mandataria pidió a los estudiantes no olvidar que el pueblo de México brinda la educación pública con sus impuestos.

Además, la mandataria afirmó que, actualmente, la recaudación es bien utilizada y se destina a escuelas y educación, entre otros aspectos.

“Nunca olviden todos los estudiantes, nunca lo olviden. ¿Quién les da esta educación? Por supuesto, sus maestros, Alma, que es una excelente rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Rosaura, Mario.
“Pero ¿quién permite esta educación? El pueblo de México, porque los impuestos del pueblo son bien utilizados, no como antes, que quedaban en unos cuantos bolsillos. Los impuestos se ven en las escuelas y en el derecho a la educación”, destacó.

Desde las instalaciones de esta casa de estudios, la titular del Ejecutivo Federal recordó que participó en las movilizaciones estudiantiles de 1986 contra el aumento de cuotas en la UNAM.

“Y entonces, la autoridad universitaria y el gobierno dijeron, no, pues, les vamos a ganar a los estudiantes, trajeron puro doctor, quesque muy acá, para discutir. Fueron 10 directores de escuelas y 10 estudiantes, desde preparatoria hasta posgrado.
“Y ahí fueron varios días de diálogo, se transmitió en radio universidad. Y había un argumento que dábamos los estudiantes. La autoridad universitaria decía, es que los estudiantes no valoran la educación, porque no cuesta”, detalló.
Sheinbaum pidió no olvidar que el pueblo de México brinda la educación pública.
Sheinbaum pidió no olvidar que el pueblo de México brinda la educación pública. (Foto: Jorge Carballo)

Sheinbaum Pardo explicó que uno de los argumentos de los inconformes fue que la educación no es una mercancía.

“Y, además, si dicen eso, pues, ¿quién va a poder entrar a la universidad? Los que tengan dinero. Quien no tenga dinero, no va a poder estudiar. Y entonces, con un argumento muy sencillo, dijimos, la educación es un derecho y está establecido desde la revolución mexicana en el tercero constitucional.
“Y con eso ganamos el debate, y ganamos ese movimiento, y la UNAM no subió las cuotas. Después tuve oportunidad de estudiar hasta el posgrado. Y siempre hice de mi vida la lucha por el derecho a la educación, entre otras cosas, por la democracia, por la justicia social”, expuso.
Sheinbaum recordó que participó en las movilizaciones estudiantiles de 1986.
Sheinbaum recordó que participó en las movilizaciones estudiantiles de 1986. (Foto: Jorge Carballo)

Claudia Sheinbaum añadió que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se construyeron más preparatorias de universidades en la capital del país.

“Y cuando llegué a la Presidencia de la República, dije, si tuve yo el derecho de estudiar, quiero que todos los jóvenes mexicanos tengan el derecho de estudiar. Por una sencilla razón, que seguimos diciendo, la educación no es una mercancía, la educación no es un privilegio, la educación es un derecho del pueblo de México.
“Y la posibilidad de estudiar transforma vidas, no solamente la posibilidad de aprender, la posibilidad de estar con compañeros, compañeras en un espacio social, solidario, fraterno, de educación, sino que le enseña a la persona que no es que es rechazado, que no es que es su culpa, que no haya podido entrar a la escuela, es culpa de los gobiernos del pasado, que no hicieron suficientes universidades y suficientes preparatorias”, agregó.



HCM

Google news logo
Síguenos en
Gaspar Vela
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.