El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “niega terminantemente que haya perdido el expediente del paciente pediátrico” Evan.
Luego de que Lorena Aguilar y Omar Misael Polina Torres, padres de Evan, denunciaron el pasado 21 de septiembre al director general del IMSS, Zoé Robledo, por el “delito de homicidio” ante la Fiscalía General de la República, el Seguro Social rechazó tal imputación.
“Afirmar lo contrario no abona al esclarecimiento de los hechos. Se brindó atención médica al menor en diferentes niveles y hasta el momento se ha enviado a la autoridad ministerial lo correspondiente a la atención de Primer Nivel”, de acuerdo con un comunicado.
“Queda pendiente remitir copia certificada del expediente clínico integrado en el Hospital de Especialidades 25 del Centro Médico Nacional (CMN) Noreste, por atención médica de alta especialidad correspondiente al Tercer Nivel”, agregó el IMSS.
“Ambos expedientes se encuentran debidamente resguardados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF). 43 y en el Hospital de Especialidades No. 25 CMN Noreste. Se recibió requerimiento de la autoridad ministerial, al cual originalmente se brindó atención a través de la remisión de los antecedentes clínicos que obraban en el Expediente Central en la UMF 43.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social brindará atención inmediata al requerimiento formulado por la autoridad ministerial, con la finalidad de que los hechos sean esclarecidos”, aseguró en su comunicado.
Respecto a información sobre el supuesto extravío del expediente del paciente pediátrico Evan, el #IMSS informa lo siguiente: https://t.co/cxYmr0jC67 pic.twitter.com/eqTxlSwXKE
— IMSS (@Tu_IMSS) March 3, 2021
Los padres de Evan acusaron a Robledo por el desabasto de medicamentos oncológicos que presuntamente derivó que el menor de 2 años de edad murió el pasado 26 de diciembre de 2019.
El menor se atendía en la clínica 25 del IMSS, ubicada en Monterrey, Nuevo León, donde, según la denuncia, comenzó a escasear medicamentos, insumos, para poder manejar el neuroblastoma detectado en Evan en etapa cuatro pero que, a decir de su propia madre, se encontraba hasta ese momento bajo control y cuenta con evidencia de estudios clínicos de que lo demuestran.
JLMR