El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que este año se invertirán 10 mil 494 millones de pesos en la sustitución de equipos electromecánicos.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario detalló que se adquirirán torres de enfriamiento, sistemas de supresión de incendios, elevadores, equipos de casas de máquinas y de plantas de lavado.
“Como saben, la presidenta Claudia Sheinbaum, además de instruirnos en el tema del crecimiento y la infraestructura, también ha sido muy enfática en invertir en lo que ya se tiene en el IMSS. Además, en una institución con tantos años, hay hospitales, sobre todo, que requieren de inversión permanente.
“Y esto de los equipos electromecánicos surge del censo diagnóstico que hicimos en 2021, donde se identificaron algunos de estos equipos que podían interrumpir o poner en riesgo la operación”, explicó.
Como parte del Plan 2025-2026, esta inversión tendrá efecto en los Hospitales Generales de Zona, Unidades Médicas Familiares y en Centros de Investigación de los 32 estados de la República.
Robledo Aburto expuso que se sustituirán 938 torres de enfriamiento en 577 unidades ubicadas en todo el país, mientras que 23 mil 592 equipos de supresión de incendios serán renovados, para la seguridad de los derechohabientes y trabajadores del instituto.
“En el Plan 2025 se renovarán un total de 144 equipos en 75 hospitales de 21 estados. Son 16 tanques, 37 motobombas, 22 sistemas de bombeo, 48 calderas, ocho calentadores de agua caliente, cinco intercambiadores de calor y ocho compresores y centrales de aire, que son los que permiten que las tomas murales de oxígeno y gases medicinales puedan operar.
“Y un tema fundamental, también, las plantas de lavado. El Plan contempla renovar 213 equipos, son 122 lavadoras industriales, 91 secadoras y una inversión de 983 millones de pesos. Aquí muchas veces son de los hospitales que tienen más años y que en algunos casos, incluso desde que se pusieron en operación, no se han sustituido”, resaltó.
El director general del IMSS apuntó que, respecto a los elevadores, se sustituirán 179 elevadores en 38 hospitales de 26 estados, “nos pareció importante también informar de esta otra parte que es clave para que los hospitales estén bien y la atención sea segura y, desde luego, de calidad y con oportunidad”.
LP