Más Política

Imputan a Celina Villarreal por caso Kia

La ex subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional quedó imputada por el delito de ejercicio indebido de funciones. 

Celina Edith Villareal Cárdenas, ex colaboradora de Rodrigo Medina de la Cruz, fue presentada ante una juez de control que la imputó como probable responsable del delito de ejercicio indebido de funciones públicas y quien hasta mañana, en la tarde, resolverá si la vincula o no a proceso para iniciarle el juicio por el caso Kia Motors.

Villarreal Cárdenas compareció este viernes ante la juez Patricia Eugenia Quintana, pero por recomendación de sus defensores particulares se apegó a los beneficios del artículo 20 constitucional, durante una audiencia que se prolongó por 6 horas y que se va a reanudar este sábado a las 16:00.

Antes de negarse a hablar, la ex funcionaria escuchó la denuncia de los hechos que relataron los fiscales, quienes aseguraron que incurrió en ese delito por haber participado en la exención, adquisición y donación de los terrenos en los que se estableció la armadora de carros, en el municipio de Pesquería.

Señalaron que Celina Edith Villarreal fue quien, en febrero del 2014, inició las negociaciones con los propietarios de los inmuebles que adquirió la anterior administración con el fin de conseguir el convenio de inversión con la empresa coreana.

Resaltaron que en mayo de ese mismo año encabezó una sesión como secretaria técnica en la que ostentó el cargo de sub secretaria de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando en realidad tenía el nombramiento de sub secretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, de la misma Secretaría.

Los agentes del Ministerio Público mencionaron que, además, junto con Rolando Zubiran Robert, ex secretario de Desarrollo Económico, simuló tener los resultados de un estudio de impacto socio económico que habían realizado expertos del Tecnológico de Monterrey, cuando en realidad ese análisis concluyó hasta octubre del 2014.

A eso sumaron la aprobación de una solicitud de inversión que no estaba totalmente traducida al español y que tenía errores, por los que debió rechazarse.

Agregaron que con todas esas acciones, la ex funcionaria y sus ex compañeros de administración realizaron un desvío de 3 mil 683 millones 504 mil 688 pesos del erario público.

Por su parte, la defensa de Villarreal Cárdenas sostuvo que ella no podía ni tenía la capacidad de invertir ni desviar ningún recurso del estado por el cargo que ostentaba.

Finalmente será la juez quien resuelva la situación legal que debe enfrentar la ex colaboradora del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.