La iglesia católica afirmó que, ante los escenarios de violencia en México "hoy ya no basta aprehender al asesino", por lo que hizo un llamado a las autoridades para actuar con firmeza ante los grupos criminales.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alzó la voz por respetar la vida de todos y detener la violencia, esto a raíz del asesinato de Carlos Manzo, alcalde Uruapan, Michoacán, ocurrido el 1 de noviembre.
"Nadie nació para hacer el mal"
La grey católica hizo un llamado a respetar la vida de todos y detener la violencia, además enfatizó que la investigación sobre los crímenes en el país es insuficiente.
"Nadie nació para hacer el mal y nadie encontrará su camino de felicidad transgrediendo la dignidad de su prójimo", expresó.
La CEM insistió que las autoridades deben combatir “con determinación e inteligencia el verdadero crimen, que no es solamente la trágica e indignante muerte de un comerciante o un alcalde, como fueron Bernardo Bravo y Carlos Manzo, sino la vida amenazada de miles de ciudadanos que día con día ven ultrajadas sus libertades al trasladarse y desarrollar sus actividades comerciales y recreativas”.
México vive momentos dolorosos
— CEM (@IglesiaMexico) November 2, 2025
El cobarde asesinato del alcalde Carlos Manzo se suma a una preocupante cadena de crímenes contra quienes construyen la paz y defienden la dignidad de sus comunidades.
Como Iglesia, alzamos la voz y pedimos detener esta violencia fratricida.… pic.twitter.com/kLbc0wL8dr
Grey católica apuesta por la construcción de la paz
La iglesia extendió su compromiso por construir la paz: "todos estamos llamados a defender los valores de nuestra patria que nos permitan vivir dignamente, en paz y libertad".
A su vez, solicitó "redoblar esfuerzos y hacerlo de manera coordinada. Ofrecemos en el Diálogo Nacional por la Paz un espacio de encuentro, diálogo y coordinación para alcanzar estos objetivos".