• Regístrate
Estás leyendo: Senadora de Morena se ríe de petición de AMLO a España
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 05:22 Hoy

Senadora de Morena se ríe de petición de AMLO a España

Ifigenia Martínez aseguró que aunque la cicatriz está viva, ya no cabe una disculpa; aseguró que México ya superó esa etapa.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La senadora de Morena, Ifigenia Martínez, no pudo contener la risa al referirse a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de que España se disculpe con México por la matanza de indígenas ocurrida hace 500 años, durante el periodo de la Conquista.

En entrevista, la legisladora preguntó dónde estaba el presidente López Obrador hace 500 años, cuando sucedió la matanza de los pueblos originarios de México.

“¿Dónde estaba el presidente hace 500 años?”, expresó entre sonrisas, para luego abundar que personalizar esa situación ex extemporáneo, pero desde el punto de vista de la historia “ahí está viva la cicatriz pero pues ya no tiene remedio. Ya nosotros superamos esa etapa y a mucho orgullo”.
“Y hasta más, los ayudamos cuando lo necesitaron y estamos listos para volverlo a hacer”.


— ¿No cabe la disculpa entonces?


“No, no cabe”, manifestó, sin poder aguantar la risa y expresar a los reporteros que la habían hecho reír.


“Me pusieron de buen humor”, manifestó la maestra Ifigenia, quien se marchó entre risas, del brazo de un asesor de Morena.

A su vez, el morenista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo que en lo personal pediría a sus ancestros españoles que se disculparan por el genocidio que ocurrió en aquel momento, pero no a un Estado como el español.

Sobre la respuesta de España, de que no habrá disculpas, indicó que le compete a los españoles tomar sus propias decisiones.

En su turno, la panista y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandra Reynoso, preocupa que el Ejecutivo y su gobierno “sigan el guión de Venezuela”, pues en 2008 eso mismo pidió Hugo Chávez y en 2016 lo hizo Nicolás Maduro.

“Ahora siguiendo exactamente el mismo guión de regímenes que se pretenden implantar en México lo hacen, pero ya hubo respuesta de las autoridades y espero que quede en eso, porque parecería una confrontación con España y espero que no sea así”, acotó.

A su vez, la priista y ex embajadora Beatriz Paredes se trata de un gesto simbólico al que no se le debería dar la mayor importancia por parte de los estados mexicano y español, porque en esa época no existían como tal y se trataba del reino de Castilla y Aragón y el conjunto de naciones mesoamericanas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.