El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lanzó la convocatoria a participar en la Consulta Afromexicana 2025, un proceso participativo destinado a definir las acciones afirmativas que garantizarán la inclusión de este sector en las candidaturas del proceso electoral local 2026-2027.
El proceso está dirigido a autoridades tradicionales, representantes comunitarios y habitantes de pueblos afromexicanos radicados en la capital.
La consulta busca recoger propuestas, inquietudes y expectativas sobre cómo aplicar estas medidas de inclusión política, además de identificar los obstáculos que enfrenta esta población para ejercer plenamente sus derechos político-electorales.
En este marco también se discutirá la documentación y procedimientos necesarios para acreditar la autoadscripción como persona afromexicana, en apego a la normatividad vigente.
El ejercicio se desarrollará en cinco fases:
- Acuerdos previos
- Informativa
- Deliberativa
- Consultiva
- Ejecución y seguimiento de acuerdos
El arranque será con una Asamblea Comunitaria Informativa el próximo 30 de julio a las 17:00 horas en la sede central del IECM.
Durante esta primera asamblea, el IECM explicará el contexto y evolución de las acciones afirmativas, los criterios para la autoadscripción, los resultados previos de candidaturas afromexicanas y las reglas vigentes para su postulación.
También se busca identificar las formas organizativas propias de las comunidades afromexicanas que residen en la ciudad.
Después vendrá una fase deliberativa, del 31 de julio al 27 de agosto, para que las y los participantes transmitan a sus comunidades la información recibida, discutan colectivamente los temas y adopten una posición conforme a sus usos y costumbres.
El 28 de agosto se celebrará la Asamblea Comunitaria Consultiva, cuya convocatoria será emitida en las próximas semanas, y finalmente, la última etapa de ejecución y seguimiento concluirá el 12 de diciembre.
ROA