• Regístrate
Estás leyendo: Identifica CdMx trámites donde hay más corrupción
Comparte esta noticia

Identifica CdMx trámites donde hay más corrupción

En los sectores inmobiliarios, de establecimientos mercantiles, vehículos y salud pública es donde se detectan más anomalías.

Publicidad
Publicidad

La Contraloría General del Gobierno de Ciudad de México ya tiene identificados al menos 18 trámites y servicios, agrupados en cuatro rubros, en donde se cometen más actos de corrupción.

Estas áreas están relacionadas con propiedades inmobiliarias, establecimientos mercantiles, vehículos y salud pública.

En entrevista con MILENIO, el contralor general Eduardo Rovelo adelantó que en dos de esos rubros hay avances significativos y ya preparan sanciones para los servidores públicos involucrados, así como recomendaciones a las dependencias en las que trabajan para mejorar la atención.

Sin embargo, explicó que para evitar alertar a los funcionarios responsables, la información sobre los trámites específicos en los que se fomenta la corrupción por ahora no será pública.

Detalló que con base en el análisis de diferentes encuestas y metodologías identificaron esas áreas del gobierno como las más sensibles para los ciudadanos y donde más se percibe la corrupción en la capital.

Por ello, con ayuda de las unidades de la Contraloría Móvil, que acuden a las oficinas donde se realizan estos trámites, se monitoreará la percepción de los ciudadanos para conocer si han estado expuestos a algún intento de extorsión o soborno por parte de los servidores públicos que trabajan ahí.

Las encuestas y estudios en los que se basó la Contraloría para detectar la corrupción en trámites son el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, de 2010, elaborado por Transparencia Mexicana, en el que el entonces Distrito Federal ocupó el primer lugar de las entidades donde se cometieron más actos de corrupción, y la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2015, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde Ciudad de México también encabezó el ranking de entidades donde se registraron más víctimas de corrupción por cada cien mil habitantes.

Rovelo argumentó que la capital se ubica en los primeros lugares de percepción de la corrupción porque hay trámites federales que se realizan en edificios del gobierno de la ciudad, por lo que los ciudadanos no hacen la diferencia sobre cuáles son de competencia del gobierno local y cuáles del gobierno federal. Solo en 2016 se realizaron 30 millones de trámites, en una ciudad donde viven 9 millones y transitan otros 8 o 9 millones de mexicanos.

Adicionalmente, le sumaron los datos que arrojó el Índice Global de Impunidad del 2016, de la Universidad de las Américas de Puebla, en donde la capital se ubica en el grupo de impunidad media, con un puntaje de 56.96, y 91.6 por ciento de delitos no denunciados.

A partir de esos datos, la Contraloría desarrolló un protocolo y una encuesta para explorar la opinión de los ciudadanos sobre eficiencia, eficacia y transparencia de los trámites y servicios que brindan las dependencias capitalinas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.