• Regístrate
Estás leyendo: Pemex presentó 13 mil 560 denuncias por huachicoleo en un año
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:50 Hoy

Pemex presentó 13 mil 560 denuncias por huachicoleo en un año

Política

La empresa detalló que tan sólo del 27 de diciembre al 23 de enero del 2019, interpuso mil 126 denuncias, con 113 detenidos y 55 casos judicializados.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante la PGR 13 mil 560 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, entre el 1 de enero de 2018 y el 23 de enero de 2019; sin embargo, de las 2 mil 344 personas detenidas en ese lapso, sólo 42 fueron sentenciadas. 

De acuerdo con las respuestas a los cuestionamientos que le formularon por escrito diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la empresa detalló que tan sólo del 27 de diciembre al 23 de enero interpuso mil 126 denuncias, con 113 detenidos y 55 casos judicializados. 

Por lo que hace a la comercialización ilícita de hidrocarburos, la petrolera mexicana presentó 41 denuncias que involucran a 63 gasolinerías; asimismo, suman 294 denuncias por robo de autotanques durante 2018 y lo que va de este año. 

En el documento suscrito por Héctor Guijosa, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, se admite que el desabasto de gasolina en diversos estados “es derivado de la estrategia del combate al robo de combustibles” y, sin definir fechas, subraya que están en marcha las acciones para normalizar la distribución por diversas vías, incluidos el ferrocarril y las pipas. 

A pregunta expresa sobre el probable aumento al precio de los combustibles como resultado del costo 14 veces mayor que significa transportar el combustible en pipas con respecto a la distribución por ducto, Pemex indicó que “se revisará el impacto que tendrá el precio de la gasolina por el uso de medios alternos de distribución”. 

Aclaró, sin embargo, que el precio de la gasolina sube o baja en función del tipo de cambio peso-dólar, el precio de importación y el margen comercial de los empresarios gasolineros.

Con información de Elia Castillo.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.