• Regístrate
Estás leyendo: PAN y PRD piden a AMLO combatir a la par 'huachicol' y narcomenudeo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 18:41 Hoy

PAN y PRD piden a AMLO combatir a la par 'huachicol' y narcomenudeo

Política

Diputados de ambas bancadas pidieron al gobierno de López Obrador actuar inmediatamente para atajar ambos problemas.
Publicidad
Publicidad

Diputados del PAN y del PRD urgieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a “tomar al toro por los cuernos” y combatir simultáneamente el huachicoleo y el narcomenudeo en los 91 municipios con más alta incidencia de robo de combustible, pero que a su vez registraron un aumento de 45 por ciento en denuncias por venta de droga tan solo de 2017 a 2018.

De acuerdo con información que MILENIO dio a conocer este lunes, la actividad del narcomenudeo se disparó en sólo un año en las comunidades con mayor presencia del huachicoleo.

Tanto el vocero del grupo parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro, Carlos Castaños, como la vicecoordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, coincidieron en que la mayor incidencia delictiva evidencia un descuido del gobierno de Enrique Peña Nieto al final de la administración.

Subrayaron, sin embargo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo tienen la responsabilidad de actuar de manera inmediata, sin quedarse “de brazos cruzados”.

“Yo lo llamaría a que tome al toro por los cuernos y de una vez por todas, bajo una estrategia eficaz y el uso de la inteligencia, pueda de una vez por todas atajar este problema”, puntualizó Castaños.

El legislador panista remarcó la necesidad de que las autoridades pongan en marcha una estrategia integral contra el huachicoleo y otros delitos conexos.

Advirtió que el problema es tan grave que no se podrá resolver con “curitas”, como los apoyos sociales de 8 mil pesos que el gobierno de López Obrador ofrece los jóvenes para que no participen en el robo de combustibles.

Por separado, la legisladora perredista Verónica Juárez instó al gobierno federal a actuar de manera inmediata y llevar ante la justicia los responsables para ser castigados conforme a la ley.

“Lo que esperamos ahora es que finalmente pueda haber un combate real, pero sobre todo que haya responsables, que no haya impunidad, pues lo menos que hemos escuchado por quien dirige al país es que habrá amnistía, que habrá perdón”, señaló.

Juárez sostuvo que ni la guerra de Felipe Calderón ni la estrategia de Enrique Peña Nieto funcionaron, pues no vemos a los delincuentes tras las rejas y, en contraste, lamentamos lo que ha ocurrido en nuestra sociedad.

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.