• Regístrate
Estás leyendo: Combate a 'huachicol' anima a gente a denunciar: Monreal
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 05:53 Hoy

Combate a 'huachicol' anima a gente a denunciar: Monreal

El líder de Morena en el Senado dijo que la estrategia contra el ‘huachicoleo’ llevó a que la gente se animara a denunciar a los delincuentes, con lo que descartó que hayan aumentando los delitos.
Publicidad
Publicidad

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que los delitos conexos al huachicoleo en los municipios donde se ha combatido el robo de combustibles no aumentaron, sino que ya existían y el combate a esos delincuentes lo que generó es que la gente se anime a denunciarlos.

“Está saliendo a la luz pública, una cosa lleva a la otra y no han surgido nuevos, lo que pasa es que no había registros, no había denuncias, era una gran impunidad, complicidad y ahora que se está combatiendo a fondo la gente se está atreviendo a denunciar y eso me parece positivo”.

Al referirse a la investigación de MILENIO, según la cual el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que se ha disparado el narcomenudeo en los 91 municipios de la franja donde se detectó la presencia de huachicoleros, hasta en un 45% en los últimos dos años, Monreal Ávila confirmó que existen otros tipos de delitos cometidos al cobijo del robo de combustible, aunque hasta ahora salen a la luz.

“Normalmente tenemos que entender que el robo de huachicol era sólo un pretexto de muchos, pero a partir del combate al robo de combustible, que para muchos parecía normal el que se robaron los ductos de Pemex petróleo, eso generó que se formaran cotos de impunidad”.

En su opinión, alrededor del huachicol hay otros delitos como tráfico de drogas, robos, trata de personas y otros delitos.

“Está saliendo a la luz pública cómo se robaban de manera frecuente y constante y permanente los combustibles y también eran zonas consideradas de alta incidencia y reincidencia delictiva, una cosa conlleva la otra”.

En ese sentido, dijo que no se trata de la comisión de nuevos delitos, sino que ahora la gente ya se anima a denunciar.

“Son registros que van surgiendo, lo que pasa es que no había registros, no había denuncias, era una gran impunidad, complicidad y ahora que se está combatiendo a fondo la gente se está atreviendo a denunciar y eso me parece positivo”.

En otros temas, en conferencia de prensa refrendó que el combate a la delincuencia será prioridad en este periodo de sesiones, por lo que reforzará las conversaciones con la oposición para sacar adelante la Guardia Nacional, aunque Morena pretende que se le hagan cambios a la minuta enviada por los diputados.

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.