Los homenajes que recibió el maestro Armando Manzanero son incuantificables, desde su natal Mérida hasta en otros continentes, la música del yucateco distinguido impactó a generaciones y provocó la celebración de su vida y obra. Un buen ejemplo es el reconocimiento hecho en Nuevo León, por su larga y nutrida trayectoria.
Hace 16 años, en mayo de 2004 el autor de Adoro y Somos novios fue homenajeado por parte de autoridades locales y de Grupo Multimedios. El ayuntamiento de Monterrey, el Gobierno del Estado y Multimedios Estrellas de Oro, colocaron el busto de Manzanero en la Plaza de los Compositores, en homenaje al maestro y cantautor.
El entonces alcalde de Monterrey, Ricardo Canavati,y Natividad González Parás, quien encabezaba la gubernatura, estuvieron presentes en el homenaje.
En la placa se lee el siguiente mensaje:
"Armando Manzanero, distinguido mexicano y embajador universal de la música".
"Al maestro, al cantautor, al más grande, Armando Manzanero, con su historia ha roto las fronteras del mundo y del tiempo en cosas del amor, gracias maestro por todo lo que nos ha dado".
En dicha plaza, además de Armando Manzanero, se honran a compositores como Agustín Lara, Marco Antonio Muñiz y Martín Urieta.
¿Quién era Armando Manzanero?
Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934, desde muy pequeño estuvo involucrado con la música ya que su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, por lo que a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida.
Nunca en el mundo fue la primera melodía que compuso en 1950 y un año más tarde comenzó a trabajar como pianista. Para 1957, Armando Manzanero toma el cargo de director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.
En los años 60 empezó a obtener éxito con sus composiciones ya que en 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con Cuando estoy contigo.
En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó No, tema escrito por Manzanero y el cual llegó a los primeros lugares en la radio. Fue así que un año más tarde el yucateco grabó su primer disco Mi primera grabación al cual le seguirían otros como A mi amor… con mi amor, Manzanero al Grande y muchos más.
Algunas de sus canciones más famosas son Adoro, Somos novios, Esta tarde vi llover, No, Nada personal, Contigo aprendí y No sé tú.
Con información de Erik Solheim Rocha
nerc