Un monto superior a los 100 millones de pesos, es lo que el gobierno del Estado de Hidalgo ha logrado recuperar como resultado de la lucha anticorrupción que comenzó en septiembre de 2022, con la llegada del gobernador Julio Menchaca, a la fecha.

Luego de darse a conocer que la noche del miércoles el ex presidente municipal de Tula de Allende, identificado con las iniciales M. H. B., aceptó su responsabilidad ante la autoridad judicial por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, el gobierno hidalguense pude recuperar un nuevo monto de recursos que serán reintegrados a la administración pública.
En la audiencia celebrada el miércoles 29 de enero, el juez del Poder Judicial de Hidalgo le impuso una sentencia de cuatro años de prisión, además de una multa de 200 días de salario mínimo y el pago de 25 millones de pesos como reparación del daño ocasionado al patrimonio del ayuntamiento de Tula de Allende.

“Con esta resolución, se avanza en la recuperación de recursos desviados por exfuncionarios implicados en este desfalco millonario al erario público”, indicó en una postura oficial la administración estatal.
Recuperación de recursos
Gracias a la labor de la PGJEH, hasta la fecha se han logrado recuperar un total de 104 millones 741 mil 991 pesos.
Estos recursos recuperados se destinarán a obras públicas, infraestructura, programas sociales y apoyos para personas con discapacidad, garantizando que el dinero regrese a la ciudadanía.
De acuerdo con la procuraduría hidalguense, los exfuncionarios involucrados en la Estafa Siniestra han sido declarados culpables y, en varios casos, han enfrentado prisión.
Se trata de un grupo de 14 ex servidores públicos que fueron señalados por la PGJEH por su participación en el desvío de recursos durante el último año del gobierno del exgobernador Omar Fayad Meneses.
¿Cómo se detectó la Estafa?
Este esquema criminal, hasta el momento ha vinculado a proceso judicial a 18 ex funcionarios públicos de los cuales la mitad corresponden a ex presidentes municipales; tres en asuntos relacionados con operadoras de agua potable y el resto estaban inscritos en áreas del gobierno estatal.
La Estafa Siniestra fue detectada y desactivada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. Concebida desde el seno de la administración estatal operaba mediante recursos extraordinarios que eran enviados a los ayuntamientos.
Dentro de las tareas de investigación y con la colaboración interinstitucional se mantienen vigentes distintas fichas de búsqueda de presuntos responsables de la estafa millonaria.
Ex funcionarios detenidos y buscados durante la Estafa Siniestra
El gobierno de Julio Menchaca, en su tarea de combate a la corrupción logró vincular a proceso a los ex alcaldes:
- Felipe Juárez Ramírez de Huautla
- Elías Sanjuan Sánchez de Yahualica
- Luis Francisco González Garay de Pisaflores
- José Alfredo Díaz Moreno de Tlahuelilpan
- Lorenzo Agustín Hernández Olguín de Atitalaquia
- Armando Mera Olguín de Progreso de Obregón
- Gabriel García Rojas de Tizayuca
- Luis Enrique Cadena García de Nopala
Mientras que en organismo administradoras del agua a Leonardo Pérez Calva ex director general de CEAA y al subdirector Rogelio Plata Fernández, lo mismo que Salvador Torres Arquez ex director de administración y finanzas de CAASIM.
En cuanto a la Secretaría de Educación fue vinculado el ex secretario Atilano Rodríguez Pérez y Pablo Moreno Calva ex subsecretario de educación; Pablo Elio Blanco Cornelio director general de SITMAH; con tres causas penales Martiniano Vega Orozco ex oficial mayor y Verónica Vizueth Balderas ex coordinadora de planeación financiera.
Oscar Monzalvo Destunis, por el asunto del Tuzobús; lo mismo que Aldo Araujo Martínez ex director general de administración de la Secretaría de Gobierno.
En tanto se mantiene la expectativa del paradero del ex secretario de la Contraloría del Estado de Hidalgo, Cesar Román Mora Velázquez, quien ha obtenido tres órdenes de aprehensión en su contra.