El congreso del estado de Hidalgo decidió posponer para el próximo periodo ordinario de sesiones el análisis de la iniciativa que plantea la postulación únicamente de mujeres a la gubernatura en la elección de 2028, así como que el periodo de gobierno sea de cinco años.
Esto luego que el gobernador Julio Menchaca Salazar se pronunció a favor de que el Congreso del Estado realice una revisión exhaustiva de su constitucionalidad.
El presidente del Congreso, Andrés Velázquez Vázquez, dijo a MILENIO que la iniciativa será consultada con la sociedad civil en diversos sectores para enriquecerla y presentar un mejor proyecto.
“Efectivamente, se consultará a la sociedad civil y otros sectores para avalar los diferentes criterios y opiniones” aseguró el legislador.
MILENIO público este viernes que el pleno del Poder Legislativo votaría la iniciativa de reforma a la constitución política del Estado de Hidalgo, que establece que en el próximo proceso electoral los partidos políticos deberán postular solo a candidatas mujeres.
Lo anterior con la finalidad de que haya una alternancia de género en la entidad, con el agregado de que el periodo a cumplir para la titular del Ejecutivo estatal sería de cinco y no de dos años, como originalmente se había planteado.
Menchaca respalda revisión de la iniciativa
Más temprano, el gobernador Julio Menchaca Salazar subrayó que la discusión de dicha iniciativa ha generado polémica y que es un momento oportuno para que el Poder Legislativo analice con cuidado los alcances legales de la propuesta.
“Yo hago un atento llamado, muy respetuoso al Congreso del Estado, ante esta polémica, a que revise la constitucionalidad”, expresó.
Menchaca reconoció que existe una buena intención detrás de la iniciativa impulsada por diputadas locales y consideró que el debate se ha dado en un contexto nacional, con casos similares en otras entidades. Sin embargo, aclaró que cada estado tiene particularidades distintas.
“Es un buen momento porque ya se generó, por la coincidencia me parece, que son cosas distintas en cada uno de los estados, pero yo veo la buena intención de las diputadas”, señaló.
Explicó que su postura parte de la experiencia que tiene como abogado y legislador, tanto a nivel local como federal.
“Yo nada más lo que les pediría como abogado, ya me tocó esos temas, como legislador, tanto local como senador, de que es importante revisar la constitucionalidad y que en base a ello el Congreso tome la decisión más conveniente”, afirmó.
Sobre la propuesta de que la gubernatura de 2028 tenga una duración de cinco años, Menchaca aclaró que no se trata de un desacuerdo personal, sino de una facultad exclusiva del Congreso.
“No es que no esté de acuerdo, es una facultad del Congreso”, dijo. Explicó que esta medida busca reducir la frecuencia de los procesos electorales y hacerlos coincidir con una elección federal. “Entiendo que es igual que la modificación a dos, para que no haya tantas elecciones, sino que coincida con una elección federal”, agregó.
EHR