• Regístrate
Estás leyendo: Hibernan en México más de 225 millones de monarcas: investigadores
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 05:58 Hoy

Hibernan en México más de 225 millones de monarcas: investigadores

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas arrancará una investigación para determinar los sitios de Canadá y Estados Unidos desde dónde migraron las mariposas.
Publicidad
Publicidad

Andrew Rhodes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que más de 225 millones de mariposas monarca se encuentran hibernando en México, luego de las acciones emprendidas en 2015 a nivel trinacional, para alcanzar la meta de 6 hectáreas ocupadas por los insectos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. 

Esta temporada, la comisión arrancará una investigación para determinar, con exactitud, los sitios de Canadá y Estados Unidos desde dónde migraron las mariposas que ahora están en México. 

“Lo sobrepasamos y todos los comentarios que yo he escuchado de la gente en los santuarios, gente que ha ido en el pasado, todos confirman la noticia en términos del número de mariposas y el tamaño de las colonias que nunca habían visto en años, no solamente es a través de la evaluación técnica que tenemos de la mano con nuestros aliados de WWF-Telcel, sino que de manera empírica visitantes que van a los sitios, dicen que nunca habían visto algo así”, dijo el comisionado en entrevista con MILENIO

Aunque no es posible cuantificar una a una las mariposas que se encuentran en los santuarios del Estado de México y Michoacán, en 2015, los investigadores del Comité Trinacional (México, Estados Unidos y Canadá) para la conservación de la mariposa monarca desarrollaron un algoritmo para establecer en promedio cuántas mariposas existen por hectárea en las colonias formadas y con ello establecer una meta para su recuperación.

“Puede haber esa cantidad de mariposas poblacionalmente hablando, pero es un algoritmo matemático, es una fórmula. Ese algoritmo nos llevó básicamente a la superficie, que es la clave que sí podíamos medir.

"Entonces puedes concluir que sí, al alcanzar las seis hectáreas, estamos hablando de que se alcanzó la densidad poblacional, aunque sea calculado matemáticamente el número de mariposas”, dijo Eduardo Rendón, subdirector del Sistema Neovolcánico y Mariposa Monarca de WWF.


Rodhes Espinoza destacó que científicos de los tres países acordaron realizar una “investigación extraordinaria, entorno a identificar el origen de las mariposas en Canadá y Estados Unidos y proteger sus sitios”.

Explicó que en la reserva en México colectan mariposas muertas en las colonias que mandan a universidades de Estados Unidos y Canadá para definir el origen del insecto.

“De acuerdo a las condiciones físico-químicas y los materiales que existen en cada sitio, logremos definir el origen de la mariposa; digamos encontrar que esta mariposa es del sur de Canadá o del Nordeste de Estados Unidos y nos permita ver la importancia de conservar también esos bosques en esos países para asegurar que puedan venir constantemente a México”, aseguró.

El investigador dijo que los estudios deberán arrojar elementos para el manejo y conservación del fenómeno migratorio y la especie, “son importantes estudios de ciencia básica, pero enfocados a que contribuyan en políticas de conservación”.

Otro de los proyectos es realizar también el conteo de mariposas mediante un barrido de imágenes Lidar.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.