El presidente Enrique Peña Nieto inicia hoy una gira de trabajo en la que visitará Perú y Argentina para fortalecer los lazos de cooperación y desarrollo con ambas naciones, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En Perú, el mandatario mexicano asistirá este jueves a la toma de posesión del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski; lo acompañarán su esposa Angélica Rivera y seis funcionarios.
Es la cuarta ocasión que Peña Nieto visita Perú, el quinto socio comercial de México en América Latina, cuyo intercambio representa 7% del total del comercio mexicano con la región.
Luego de la toma de posesión de Kuczynski, el Presidente volará a Argentina para realizar una visita de Estado.
Será la tercera vez que se reúne con su homólogo argentino, Mauricio Macri, con quien primero sostendrá un encuentro privado y luego una reunión de las comitivas de ambos países.
“Argentina es uno de los tres países latinoamericanos del G20 y pasa por un momento de transformación que ha resultado en una convergencia de intereses y visiones”, dijo la canciller Claudia Ruiz Massieu en conferencia de prensa.
México es el séptimo inversionista en Argentina y en 2015 el comercio bilateral con ese país alcanzó los 2 mil 500 millones de dólares.
En ese país, Peña Nieto inaugurará un foro de negocios en el que dará a conocer las oportunidades de inversión en México.
Posteriormente impondrá la Medalla del Águila Azteca -la más alta condecoración ofrecida a ciudadanos extranjeros- a dos ciudadanos argentinos; además colocará una ofrenda floral en el monumento a José de San Martín.
En la visita a Argentina acompañan al Presidente el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, y ocho funcionarios.
Peña Nieto regresará a México el 29 de julio.
OVM