El coordinador de Operación Política de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces, confirmó que la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será aprobada la próxima semana.
Anticipó que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y del Trabajo en el Palacio de San Lázaro sostendrán el lunes 23 una reunión con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, para analizar el proyecto, y ese mismo día se discutirá y votará el dictamen.
De acuerdo con la ruta trazada, la reforma al artículo 123 de la Constitución se aprobará el martes 25 en el pleno.
Haces sostuvo que la jornada laboral de 40 horas es prioritaria, pues no es un capricho ni una ideología que México entre a la modernidad.
Su implementación debe ser gradual: Haces
Aseguró que se han escuchado todas las voces y a los sectores académicos y empresariales, así como a los trabajadores y a los gobiernos, pero advirtió que si no se hace gradualmente, con inteligencia y cuidando a México, la reforma de un día a otro generaría inflación.
“Entonces gradualmente, así como en 2027 la jornada laboral sería de 46 horas; de 2028, de 44; en 2029, de 42, y finalmente en 2030 quedaría en 40 horas”, explicó.
Respecto a las horas extras, el legislador dijo que no es trabajar menos o que se trabaje menos, sino que las primeras 12 horas se pagarán al doble y las siguientes horas al triple.
Señaló que muchos trabajadores invierten tres horas de ida en un transporte público y tres horas de regreso, sin tiempo suficiente para descansar.
“Y para que no haya accidentes, para que no haya enfermedades, necesitamos que los trabajadores estén perfectamente listos para cumplir sus obligaciones, pues no van a un recreo, van a trabajar para devengar un salario y sus familias tengan una mejor forma de vida”, subrayó.
Reafirmó así el compromiso de los diputados de Morena con las reformas impulsadas por la Presidenta de México:
“Siempre vamos a apoyar y a impulsar cualquier reforma que venga por parte de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, porque son reformas por el bien de México”.
AH