El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados acordó dar su respaldo unánime a la iniciativa de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum “como venga”, aunque ello signifique un “desacuerdo legislativo temporal” con sus aliados PVEM y PT.
Así lo confirmó el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, al finalizar una reunión extraordinaria para definir una posición, luego de que la mandataria anunció que el próximo martes enviará su propuesta al Congreso.
“El acuerdo unánime del grupo parlamentario de Morena es que, como venga la iniciativa de la presidenta el próximo martes, la vamos a respaldar unánimemente en Morena, y vamos a hacer el esfuerzo por convencer a los aliados, el PT y Verde”, puntualizó.
—Si no hay acuerdo o apoyo con el PT o con el Verde, ¿habrá un desencuentro en la alianza?- se le inquirió.
—Yo he dicho que, primero, no hay que cansarse de buscar este apoyo. Una vez que se presente, hay que intensificarlo, ya sea en el Senado o aquí, pero si no se diera este respaldo a esta iniciativa, yo lo califico como un desacuerdo legislativo temporal que no pone en riesgo la alianza al 27 y al 30— subrayó.
Previamente, en la reunión privada, Monreal instó a los legisladores de su fracción a comprometer su voto con la iniciativa presidencial en los términos que sea presentada.
“Que sea el primer acuerdo de esta plenaria del grupo parlamentario de Morena, pero yo necesito su voto y que levanten la mano, para que después no haya ninguna duda”, advirtió.
Dijo desconocer la iniciativa hasta el momento, pero anticipó que la Presidenta de la República seguramente ratificará su convicción de reducir el costo de las campañas políticas y de la organización electoral, disminuir el número de legisladores plurinominales, fortalecer la fiscalización para impedir la infiltración de dinero de actividades ilícitas, además de plantear una nueva fórmula para la elección de diputados migrantes.
En entrevista posterior, Monreal aseguró que el borrador de la reforma electoral difundido este jueves “no es oficial” e incluso calificó de falsa la versión de que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 508 integrantes para incluir representantes de la diáspora mexicana en el exterior.
“No, no es oficial. No es oficial, pero no es falso. No es oficial, es un documento de trabajo de la comisión, yo lo conocí hace dos semanas, pero no es oficial, no es en los términos que vendrán, es un documento interno de la comisión que alguien lo filtró de manera indebida”, dijo.
ROA