El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad la Ley de Justicia para Adolescentes, presentada por la bancada panista y tiene por objetivo garantizar que las autoridades den el trato correspondiente a los menores de edad y no el mismo que a un adulto.
Asimismo busca que al cumplir la mayoría de edad, el adolescente que se encuentre en tratamiento para su reinserción a la sociedad, al pasar a un centro penitenciario no tenga contacto con otros internos adultos para no interrumpir su recuperación.
"Las modificaciones propuestas y aprobadas por el pleno del congreso consisten en garantizar por parte de las autoridades de procuración de justicia y del Poder Judicial que los funcionarios, ministerios públicos y personal adscrito a estas dependencias, así como los juzgado en materia para adolescentes, cuenten con mayor capacitación que garantice que este tratamiento especial que deben otorgar a los menores".[OBJECT]
La diputada Lariza Montiel detalló que los tratamientos a los que se debe someter a los adolescentes infractores son muy distintos a los de adultos.
"Se denominan tratamientos y no sanciones penales porque lo que se busca es que logremos la reinserción y la integración de nuestros adolescentes a nuestra sociedad", comentó.
Advirtió que en las circunstancias actuales hay muchos jóvenes que son influenciados negativamente, por grupos delincuenciales o personas conscientes de los delitos que están cometiendo y a los que motivan a los menores a cometer.
Delitos que bajo el amparo de la juventud e inmadurez no se mide el impacto, ni la trascendencia de los actos.
"En la medida en la que se pueda contener, en la etapa de la juventud o la adolescencia, la posibilidad de que sigan cometiendo delitos será en la medida en que abonemos para el tratamiento de reinserción social y que en los adultos no siga creciendo la reincidencia", señaló.