El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, destacó que los robos en carreteras en 22 tramos se redujeron 27 por ciento durante los 330 días de la actual administración, mientras que la recuperación de vehículos de transporte de carga robados en ese periodo aumentó 61 por ciento.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el general también resaltó que el robo en carreteras se redujo en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, en el marco de la operación Cero Robos, que se puso en marcha el 9 de julio.
“En las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, a la fecha, después de 49 días de operación, se ha obtenido una reducción de 55 por ciento en este delito en la primera de las vías nombradas y del 50 por ciento en la citada en segundo término”, resaltó.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Guardia Nacional añadió que se han recuperado en ambas autopistas 30 de los vehículos robados y mediante reacciones oportunas se han frustrado 13 intentos de asalto, lo cual derivó en la detención de 18 personas.
“Por su parte, y como también se señaló, por la situación particular del estado de Sinaloa, el robo de vehículos particulares en las autopistas Mazatlán-Culiacán se redujo en un 46.67 por ciento”, agregó.
Desde el salón Tesorería, Cortés apuntó que, como parte de la estrategia Balam y operación Cero robos, se han asegurado: 71 armas cortas, dos mil 877 cartuchos, 169 cargadores y 58 kilogramos de diversas dosis de droga.
LP