• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo capacitará la ONU a la Guardia Nacional?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 22:15 Hoy

¿Cómo capacitará la ONU a la Guardia Nacional?

Política

Te explicamos de qué trata la capacitación que impartirá la oficina de Michelle Bachelet para la formación y operación de la Guardia Nacional en nuestro país.
Publicidad
Publicidad

Con la firma de un acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el órgano internacional asesorará al gobierno federal en la formación y operación de la Guardia Nacional.

Te explicamos qué implicará y qué alcances tendrá la capacitación que impartirá la oficina de la ex presidenta de Chile a México para este fin.

1. La ONU brindará asesoría y asistencia técnica en materia de derechos humanos que se aplicarán desde la formación y, posteriormente, operación de los elementos adscritos a la Guardia Nacional.

2. Con dicho acuerdo, el órgano también contribuirá al fortalecimiento de las capacidades del Estado mexicano, en el contexto de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional.

3. Por ello, Naciones Unidas participará en la implementación de las leyes secundarias derivada de la reforma: la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

4. A partir de esta asesoría, se busca que la Guardia Nacional avance hacia un claro cambio de paradigma que coloque a los derechos humanos en el centro del accionar de la fuerza pública.

5. La capacitación incorporará elementos para reforzar el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad, a partir de  mecanismos de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas, así como la dignificación y profesionalización de la función policial.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.