• Regístrate
Estás leyendo: Diputados ya trabajan en ley secundaria de Guardia Nacional
Comparte esta noticia

Diputados ya trabajan en ley secundaria de Guardia Nacional

Política

La legisladora Dolores Padierna explicó que en San Lázaro ya se analizan las tres leyes que serán el control legal de la nueva figura policial, mientras que sigue pendiente la aprobación en el Senado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados inició ya los trabajos de análisis y discusión para elaborar la legislación secundaria de la Guardia Nacional, aun cuando la reforma constitucional para crear la nueva corporación de seguridad sigue pendiente de aprobación en el Senado de la República.

Así lo afirmó la legisladora Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, y precisó que el control legal sobre la institución se ejercerá a través de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley General para el Uso de la Fuerza y los artículos transitorios de la reforma a trece artículos de la Constitución.

“Mientras se concluye la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, los diputados ya estamos comenzando con la discusión y análisis de las tres leyes que serán el control legal de la nueva figura policial”, confirmó Padierna.

La diputada de Morena detalló que la Ley General para el Uso de la Fuerza debe considerar la regulación del uso de la fuerza de todas los policías del país, respetando en todo momento los derechos humanos.

“Esta ley debe integrar los criterios más recientes que han emanado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En los casos sobre México, por ejemplo, proponer la integración de un observatorio independiente ciudadano que supervise la actuación policial y el pleno derecho a los derechos humanos”, dijo.

Subrayó, asimismo, que distinguir los procedimientos de detención y el uso de la fuerza en cada etapa es vital, por lo que la Ley General para el Uso de la Fuerza puede ser un modelo para todas las corporaciones policiales del país.

Adicionalmente, el otro ordenamiento que se analiza ya es la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la cual deberá establecer claramente los mecanismos de control, supervisión y rendición de cuentas a los que estarán sujetos los integrantes de ese cuerpo policiaco.

Padierna remarcó que, atendiendo a las preocupaciones de diversos sectores sociales, dicha ley deberá clarificar y establecer el alcance de la dirección civil, así como los mecanismos de la toma de decisiones.
“Que no haya lugar a dudas que la Guardia Nacional es una policía cuyo carácter y naturaleza es civil”, puntualizó.

Sostuvo que, ante la crisis de inseguridad por la que atraviesa México, se requiere de medidas extraordinarias e innovadoras como la Guardia Nacional, que, contrario a lo que se dice, “es la mejor forma para construir un plan de repliegue de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública”.

La legisladora manifestó por ello la necesidad de incorporar a la reforma constitucional un artículo transitorio en donde se establezca que, de manera excepcional, mientras la Guardia Nacional desarrolla sus estructuras, sus capacidades y su implantación territorial, la Fuerza Armada prestará su colaboración para la seguridad pública.


EB​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.