El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) rechazó el Presupuesto Federal de Egresos aprobado en la Cámara de Diputados hace unos días y consideró irresponsable que los diputados federales representantes de La Laguna lo hayan autorizado.
Tras la reunión virtual que sostuvieron la tarde del pasado miércoles con la diputada federal por Coahuila, Miroslava Sánchez Galván, y la senadora por Coahuila, Verónica Martínez García, los integrantes del organismo manifestaron su decepción y enojo por la decisión adoptada por los legisladores a pesar de los serios recortes presupuestales que sufrirá la entidad y sus municipios y de no incluir una verdadera estrategia económica y de salud para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19.
Cabe destacar que los diputados federales por Coahuila Miroslava Sánchez y José Ángel Pérez votaron a favor de la iniciativa presidencial, mientras que Luis Fernando Salazar Fernández, legislador por el Quinto Distrito con cabecera en Torreón, no asistió a la sesión.
Los representantes de la iniciativa privada dijeron no sentirse representados por los legisladores en temas tan delicados y específicos, toda vez que ni siquiera presentaron algún tipo de reserva al presupuesto para tratar de reasignar más recursos al estado en rubros como salud, obra pública o desarrollo económico, a diferencia de los legisladores que representan a otras regiones de Coahuila.
Por esta razón, solicitaron a la diputada Miroslava Sánchez, única que respondió al llamado de la iniciativa privada, impulsar aquellas reservas al presupuesto orientadas a fortalecer y reasignar recursos a los rubros de salud, desarrollo económico y fortalecimiento de estados y municipios, y buscar con ello un presupuesto más justo, fuera de las diferencias entre partidos.
Los empresarios señalaron que ni el presupuesto ni los diputados representan los intereses reales del sector productivo y los miles de empleados que dependen de él, ni favorece en general a la sociedad. Apuntaron que es irresponsable privilegiar obras no urgentes como el Tren Maya o la presa Dos Bocas y centralizar recursos sin detallar una estrategia clara de gasto, y en contraparte, no considerar ni dimensionar la contingencia sanitaria y económica que atraviesa Coahuila y el país entero.
EGO