• Regístrate
Estás leyendo: Gratuidad educativa agravará finanzas de universidades: Anuies
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 14:04 Hoy

Gratuidad educativa agravará finanzas de universidades: Anuies

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior advirtió que eliminar las cuotas afectará los servicios de apoyos de los estudiantes.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El impacto de la gratuidad educativa es muy alto y afectaría a las instituciones públicas de educación superior porque se estima, que éste podría ser cercano a los 13 mil millones de pesos por año, advirtió Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En el marco de las audiencias públicas para el análisis de la reforma en materia educativa propuesta por el ejecutivo federal, Valls Esponda expuso que de eliminarse las cuotas estudiantiles sin ninguna compensación en el presupuesto de las instituciones se verá disminuida la prestación de servicios de apoyo a los propios estudiantes.

Con ello, mencionó, “se agravará la problemática financiera de las universidades e instituciones de educación superior, ¡ya de por si algunas tienen problemas severos!”.

Al inaugurar la Mesa 3: Normales y Educación Superior, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo que la autonomía universitaria es uno de los baluartes que tenemos en nuestro país, “por lo que las instituciones de educación superior pueden tener la garantía de que esta Cámara de Diputados la mantendrá, reforzará y respetará siempre”.


Afirmó que “la convicción por la autonomía universitaria va más allá de los partidos y es sin duda alguna uno de los baluartes que tenemos en nuestro país y vamos a mantenerlo, a reforzarlo y a respetarlo siempre”.

Reconoció los llamados que han hecho instituciones de educación superior en los medios de comunicación, donde manifiestan su interés en que la fracción séptima del artículo tercero constitucional que “por un error desafortunado se modificó de la iniciativa presentada por el ejecutivo el 12 de diciembre de 2018, pues ha sido un planteamiento que evidentemente nadie desea”.

En ese sentido, destacó, “puedo hablar por la Cámara de Diputados, por todas las fracciones parlamentarias, de que la autonomía universitaria se va a respetar absolutamente, no hay ninguna duda, tenemos la convicción en ello, no va a haber ni un paso atrás”.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.