El gobierno de Tlalnepantla, a través del Sistema Municipal DIF, puso en marcha las Unidades Médicas Móviles como parte del programa Salud a tu Alcance: Doctora Matilde Petra Montoya Lafragua con el objetivo de acercar servicios de salud integrales y gratuitos a las comunidades que más lo necesitan.
El presidente municipal Raciel Pérez Cruz afirmó que la salud es un derecho que se asume desde el gobierno local y esta política pública responde a la demanda social de contar con servicios de salud de calidad que se otorguen de manera oportuna, dignifiquen a la gente, den solución a los atrasos que existen en esta materia y permita mantener una esperanza de vida más prolongada.

¿Qué dijo el funcionario?
“Estamos trabajando en coordinación con el gobierno federal que preside Claudia Sheinbaum Pardo y el gobierno estatal de Delfina Gómez Álvarez, para superar este reto que nos plantean los habitantes de nuestra ciudad", expresó.
“Este programa social atenderá a un sector vulnerable, y las Unidades Médicas Móviles serán una primer contención. Tienen una finalidad preventiva de primer contacto que podrá canalizar otro tipo de padecimientos ante las instancias e instituciones correspondientes”, comentó Pérez Cruz.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Tlalnepantla, Rocío Pérez Cruz, el alcalde recordó que el personal de salud estuvo al frente con valor y determinación en los tiempos de pandemia.
“Reconocemos el esfuerzo de los trabajadores dedicados al sector médico de nuestra ciudad, ustedes dieron la primera línea que permitió a lo largo de varios meses derrotar al COVID-19".
La subdirectora médica de Tlalnepantla de Baz, Fabiola Ventura Ríos, puntualizó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 28 por ciento de la población del municipio no cuenta con acceso a servicios de salud ni a instituciones de seguridad social, por lo que este programa permite combatir ese rezago.
“Salud a tu Alcance responde a esa necesidad de forma contundente, a través de brigadas, jornadas comunitarias y atención médica de primer nivel, nuestras unidades móviles recorrerán el territorio para brindar consultas generales, seguimiento preventivo, detección oportuna de enfermedades y orientación médica; todo ello sin costo alguno para las y los beneficiarios”, expresó.
Este esfuerzo responde a los lineamientos instruidos a nivel federal y estatal con un enfoque humanista, territorial y participativo, poniendo en el centro a los sectores más vulnerables y a quienes históricamente han sido marginados a los accesos de servicios esenciales.
MD