La Policía Estatal de Puebla asumió el control de la seguridad pública en el municipio de Cuautempan, cuyo presidente municipal, Gerardo Cortés Caballero, se encuentra prófugo de la justicia ante las investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició en su contra por delitos contra la salud, robo a transportista, secuestro, extorsión y acopio de armas de fuego.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, quien afirmó que la Policía Municipal de Cuautempan continúa trabajando de manera normal, pero bajo las órdenes de su similar estatal.

"En Cuautempan tenemos un sector de nosotros, de la Policía Estatal, ellos se están haciendo cargo junto a la Policía Municipal mientras estamos pendientes de lo que sucede en el municipio", comentó.
Este mismo jueves personal de la FGE y de la Policía Estatal ingresaron a varias de las propiedades del edil en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán, donde aseguraron y retiraron al menos seis vehículos a su nombre, algunos con presunto reporte de robo.
Fue el pasado 9 de mayo cuando autoridades federales y estatales realizaron operativos en cuatro inmuebles del alcalde Gerardo Cortés Caballero, que recién en 2024 ganó la reelección como abanderado por los partidos Morena y PT.
Apenas 24 horas después de los cateos, el edil solicitó licencia a su cargo mediante una sesión de cabildo improvisada y, según la Ley Orgánica Municipal, tendrá hasta 90 días para retomarlo o será reemplazado por el alcalde suplente definitivamente.
De acuerdo con la FGE, el señalado es investigado por su probable participación en delitos contra la salud, acopio de armas de fuego, extorsión, robo a transporte de carga y secuestro, lo que orilló a que las autoridades ministeriales catearan cuatro propiedades suyas.
La Fiscalía poblana detalló que las investigaciones se iniciaron por señalamientos como "cobro de 200 a 500 pesos a comerciantes por dejarlos trabajar, robo de mercancía a transportistas y a negocios, así como venta y distribución de droga", lo que llevó a la apertura de al menos ocho carpetas de investigación que también involucrarían a otros funcionarios municipales.
AAC